jueves, 4 de diciembre de 2014

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

LA RAZÓN DEL ESTADO MEXICANO SIGLO XXI:
Aportación del vicepresidente de  FECOBAA distrito judicial de Texcoco. ECC ” Por qué amamos a nuestra tierra mexicana y nuestras raíces, mi bisabuelo revolucionario con Emiliano Zapata “pomposo Rodríguez Mendoza, que dio su vida por el hombre Emiliano Zapata, ante un pueblo en la búsqueda de cambios ante la pobreza y marginación, siendo comerciante  se sumó una vez más al ser humano  “
Los aspirantes a un cambio en el sentido de ver respetada nuestra constitución, nada podríamos esperar de arriba y no debíamos confiar sino en nuestros propios esfuerzos.” Francisco .I.  MADERO
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema de los Estados Unidos Mexicanos.  Tiene 136 artículos y 16 transitorios.   Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir muchos derechos sociales. La forma de los representantes del poder público en base a un sistema de partidos, así como las reglas de democracia  establecida  en los derechos fundamentales de una constitución, en sus artículos 39, 40 y 41, que permite legitimar al poder.        
Max Weber afirmó que el Estado ejerce el monopolio de la violencia por definición. Pero añadía que esa facultad debe cumplirse a través de un proceso de “legitimación”, aplicada en un marco de legalidad, en un territorio determinado. El núcleo de la actual crisis del Estado mexicano es que perdió el monopolio de la violencia, ahora la comparte con el narco, perdió además el control de amplios territorios en manos del narco. El Estado no puede garantizar la seguridad del ciudadano que es la función central del Estado en su origen como medio de desarrollo social, de bienestar  y aunado a una serie de instrumentos orgánicos que permitan una mejor calidad de vida de los gobernados  y paz.
EL MUNICIPIO: SI como primer nivel de gobierno el municipio  donde la población tiene contacto  y se desarrollo  en su artículo 115 fracción VII, establece primero la policía preventiva estará a mando del presidente municipal y en último párrafo de esta fracción  señala : el ejecutivo federal tendrá el mando de la fuerza pública donde resida habitual mente o transitoriamente. Ante la desaparición de los municipios por sus acciones de infiltraciones de la ilicitud, pues aplicar la atracción de la federación, aplicar este artículo y en establecer acciones de focalización en su fracción IV. Además  la fracción II de este. Así como en lo relacionado en el Artículo 21 pfo 4 y 5 para la seguridad pública.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...