viernes, 12 de diciembre de 2014

Vecinos piden detener crematorio en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Vecinos de esta localidad, piden a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) suspenda la construcción de un crematorio en el panteón municipal. Residentes de la colonia Tequexquináhuac, en días pasados presentaron una queja ante la Codhem, solicitándole la suspensión de la construcción de un crematorio.
Los quejosos aseguraron que la instalación del incinerador presuntamente violaría su derecho a un ambiente sano, pues contaminará el ambiente, esto contenido en el escrito dirigido a Alejandro Héctor Barreto Estévez, visitador general de Tlalnepantla de la Codhem, fechado el 8 de diciembre.
Los residentes de esta comunidad manifestaron que no es la primera vez que se instalan empresas contaminantes en Tlalnepantla, como "Asbestos de México", que supuestamente causó cáncer a algunos habitantes de San Pedro Barrientos.
"Nuestro municipio ha padecido por fuentes emisoras de contaminación, funestos resultados en la salud de sus habitantes, muchos de estos casos con consecuencias mortales, recordándole que, de 1942 a 1998, a 500 metros de la comunidad de San Pedro Barrientos, se asentó una empresa de asbesto, denominada 'Asbestos de México', que ocasionó y viene ocasionado muertes por cáncer entre habitantes de esta comunidad", manifiesta el escrito.
Añade que informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican "desde el año 2012 estamos realizando un estudio de casos y controles de biomarcadores para mesotelioma maligna pleural e identificamos que 32.3% de los participantes, hasta el día 12 de diciembre de 2012, provienen de la comunidad de San Pedro Barrientos, ya sea que hayan trabajado o vivido en el sitio".
La queja para rechazar el crematorio en Tequexquináhuac fue interpuesta por varios colonos de Tlalnepantla.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...