jueves, 15 de enero de 2015

Comparecen funcionarios de Hacienda ante diputados

Ciudad de México.- Las reformas energética y fiscal y la cobertura del seguro contratado, permitirán enfrentar la reducción de la producción y la caída de los precios del petróleo, aseguran los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas y Fernando Aportela Rodríguez, al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso.
Durante la comparecencia de varias horas, los funcionarios explicaron las repercusiones de la actual situación económica en la que el país se encuentra inmerso, toda vez que se dejarán de percibir de enero a septiembre de este año alrededor de 198 mil millones de pesos, de persistir la actual coyuntura.
El subsecretario Aportela dijo que los ingresos por la venta de petróleo para 2015, estimada en 79 dólares el barril, están cubiertos por la contratación de un seguro por 76.4 dólares y la utilización de una subcuenta para cubrir los otros 2.6 dólares.
Messmacher Linartas, por su parte, precisó que el seguro contratado sólo cubre el precio del crudo, no así la plataforma de producción, que en caso de ser menor a lo estimado para 2015, implicaría variaciones a la baja en los ingresos del Estado.
En este complejo entorno, explicó que la caída en el precio del petróleo a nivel internacional es resultante de una sobreoferta de los países productores, en especial de Estados Unidos, Rusia, y los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Estados Unidos pasó en un corto periodo de tiempo, de (producir) 5.5 millones de barriles diarios a más de 8.5. El cambio energético en los Estados Unidos es impresionante, no se había visto nunca, abona junto con la producción de Rusia y de la OPEP, a tener esta sobreoferta”, apuntó.
Aportela Rodríguez detalló que durante 2014, México experimentó una caída en la producción petrolera, por debajo de los niveles proyectados, sin embargo, esos recursos fueron compensados con los provenientes de la nueva tributación que se avaló en la reforma hacendaria en 2013.
Indicó que bajo ese contexto, esta reforma, junto con la energética, dará las herramientas necesarias a México para incrementar sus ingresos en años venideros y se restablezca la producción petrolera.
Explicó que la perspectiva de crecimiento para 2015 se encuentra en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento, mientras que la inflación se anclará en 3.5 por ciento, por debajo del 4.08 por ciento con el que cerró el 2014. Puntualizó que esta baja en la inflación se dará gracias a la disminución de la tarifas eléctricas, la eliminación de las de las tarifas de larga distancia, el menor incremento en los precios de la gasolina y que desaparecen los efectos en impuestos derivados de la reforma hacendaria.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...