miércoles, 7 de enero de 2015

Éxodo de alcaldes

Estado de México.- Con el fin de contender por la candidatura a una diputación federal, este martes ocho presidentes municipales emanados del PRI presentaron solicitudes de licencia para ausentarse temporalmente del cargo.
Ante los cabildos correspondientes, los alcaldes de Toluca, Metepec, Capulhuac, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tecámac y Jilotepec, pidieron licencia para separarse de su cargo temporalmente por un periodo de quince días hábiles, luego de encabezar ayer por la mañana los últimos eventos masivos en sus respectivas localidades.
Este miércoles, el Partido Revolucionario Institucional realizará la jornada de acreditación parcial de requisitos de los aspirantes a ser postulados como precandidatos a la diputación federal en 19 distritos uninominales por el procedimiento de Convención de Delegados.
La convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional deja en claro que los interesados en participar en este proceso para ser postulados como precandidatos a diputados federales propietarios por el principio de mayoría relativa, aceptan que se realicen evaluaciones y mecanismos que acrediten su honestidad, situación patrimonial o fiscal y su actuación como servidores públicos, entre otros requisitos.
En Toluca, el Cabildo otorgó licencia temporal para separarse de su cargo a Martha Hilda González Calderón y por unanimidad designaron al secretario del ayuntamiento, Braulio Antonio Álvarez Jasso, como encargado del despacho de la presidencia municipal.
En Metepec asumirá la presidencia por ministerio de ley el primer regidor, Rafael Gómez Escalera, ante la ausencia de Carolina Monroy, quien se garantizó que en este periodo el gobierno municipal continuará cumpliendo al cien por ciento su misión, objetivos y metas de forma responsable y cabal.
Sumamente emocionada, la alcaldesa con licencia reiteró su amor y respeto por su trabajo al frente del gobierno municipal de Metepec, "y es éste el que hoy me mueve -con toda humildad y con todo el corazón- a refrendar mi decisión de servir y mi lema de hacerlo 100% honesto 100% Metepec".
Por su parte, el edil de Naucalpan, David Sánchez Guevara buscará la candidatura del PRI a diputado federal por el distrito electoral 24, en tanto que Pablo Basáñez, de Tlalnepantla, irá por el 19 y David Sánchez Isidoro, de Coacalco, competirá por el distrito 6.
Los alcaldes que fueron electos por los mexiquenses reconocen que dejan pendientes en sus administraciones, como el hecho de no haber mejorado la percepción ciudadana en materia de seguridad o bien enfrentan demandas de todo tipo.
En Tlalnepantla, el secretario del ayuntamiento, Alfredo Martínez González, será el encargado del despacho, mientras el edil con licencia, en asamblea de convención de delegados del PRI, buscará la candidatura a la diputación federal por el distrito 19.
Pablo Basáñez reconoció en entrevista que deja un municipio con incrementos de robo de autos y una alta percepción ciudadana de inseguridad, aunque, según él, hay una administración con nuevo rostro de hacer política.
En tanto, el alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, solicitó licencia también por 15 días para buscar la candidatura a la diputación por el distrito 24, aunque deja un gobierno cuestionado y mal calificado por la ciudadanía.
La regidora del PRD, Esther Tapia, aseguró que lo que busca el ex alcalde de Naucalpan es el fuero legislativo para evitar las sanciones que podría enfrentar por al menos 10 procesos administrativos y penales relacionados con abuso de autoridad, ambientales, usurpación de funciones, y una denuncia ante el Ministerio Público por ordenar presuntamente la destrucción de un campamento del Movimiento Anti bache instalado en la explanada municipal, entre otras.
En Coacalco, David Sánchez Isidoro deja un municipio con delitos de alto impacto, como es el asalto a mano armada, al transporte público de pasajeros, en vía pública, secuestros, ejecuciones, y narcomenudeo, en varias colonias de esta localidad.
Todos los alcaldes del PRI, que ayer pidieron licencia para separarse de su cargo, confían en que la ciudadanía mexiquense vuelva a votar por ellos este 7 de junio.

No hay comentarios.: