sábado, 31 de enero de 2015

Incrementan en 2014 quejas contra bancos en Edomex: CONDUSEF

Edomex.- Las controversias con los bancos mostraron un incremento de 1.2% con respecto a 2013, Scotiabank, Banamex y BBVA Bancomer son los que presentaron el mayor índice de reclamación por cada 10 mil contratos, señaló la Delegada Federal en el Estado de México de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Silvia Fernández Martínez.
Explicó que durante el año pasado la dependencia atendió 129 mil 007 controversias con el sector bancario, lo que representó que en promedio se atendieran 353 controversias diarias, lo que significa un incremento de 1.2% con respecto del año 2013.
Fernández Martínez mencionó que de las instituciones bancarias Destacan Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte quienes en conjunto representan casi el 80% del total de las controversias de las instituciones de banca múltiple.
Sin embargo, la funcionaria federal destaco que  si el número de controversias registradas ante cada banco se divide entre el total de contratos reportados por cada institución, se observa que el banco con mayor número de controversias por cada 10 mil contratos fue Scotiabank con 9.05, seguido de Banamex con 8.06 y Bancomer con 7.54.
Cabe mencionar que las instituciones bancarias con un menor índice de controversias por cada 10 mil contratos, pero que a su vez tuvieron más de mil durante el año pasado fueron: Banco Azteca con 2.27, seguido por Banorte con 3.08 y por Inbursa con 3.69.
Por lo que respecta a las causas, de las 162 que la CONDUSEF mantiene en su catálogo, 10 de ellas representaron en el 2014 el 64% del total; encabeza la lista los consumos no reconocidos en Tarjeta de Crédito y Débito que representan el 26% del total; esto quiere decir que en promedio 1 de cada 4  controversias atendidas en la CONDUSEF fue por la causa anteriormente señalada.
El segundo lugar obedeció a la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida, al registrar 7 mil 876 controversias.
Asimismo, hizo especial hincapié en que se observa que las gestiones de cobranza sin ser el cliente el deudor se ubicó en el cuarto lugar de la lista, al registrar 7 mil 320 controversias. En este rubro llama la atención que dos instituciones bancarias -Banamex y Bancomer- concentran  el 55% del total de las instituciones de banca múltiple.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...