Ciudad de México.- El próximo 10 de enero y hasta el 18 de febrero, los mexicanos estarán expuestos a más de 7 millones de spots de partidos políticos debido a las precampañas, aunque los contenidos de los anuncios, tendrán que estar dirigidos a los militantes y no al a ciudadanía general, explicó el consejero electoral Arturo Sánchez.
Se calcula que junto con los spots de las autoridades electorales, en los 40 días de precampañas federales, el total de anuncios en radio y televisión ascenderá a más de 11 millones.
El consejero advirtió que será difícil atajar la guerra sucia entre partidos o precandidatos, pero explicó que cada vez más, las sanciones son más caras para quienes infringen la ley, pues está prohibida la calumnia.
Al explicar que la Ley dispone de 30 minutos, de los 48 de tiempos de estado de radio y televisión para los partidos, comentó que “les tocan 60 spots diarios a los partidos políticos en cada medio para precampañas, los otros 18 minutos son para las autoridades electorales.
“La precampaña dura del 10 de enero al 18 de febrero por lo que son 40 días, multipliquemos 60 por 40 y entonces tenemos dos mil 400 spots en el periodo de precampañas en cada medio.”
Si se toma en cuenta que son 3 mil medios obligados a transmitir los anuncios, el consejero calculó siete millones de spots nada más para partidos.
Hay que recordar que estos 60 spots diarios se reparten entre las 18 horas que comprenden de las 6 de la mañana a las 12 de la noche.
“60 spots diarios entre 18 horas son 3.3 spots por hora, si un ciudadano se sienta a ver televisión tres horas diarias va a ver nueve spots diarios, pero si se sienta 18 horas durante el periodo de precampañas, vería los dos mil 400 anuncios en un medio”, dijo Sánchez.
Los 30 minutos que les corresponden a los partidos se reparten con el criterio de 30 por ciento de manera equitativa para todos los partidos y el 70 por ciento restante se reparte según su porcentaje de votación obtenido en la votación de la elección anterior.
Dentro del número de spots que a cada partido le corresponde, son los mismos institutos políticos los que deciden cuántos van a cada estado en donde hay elecciones.
El consejero explicó que hay que añadirle la propaganda que hagan en espectaculares, mantas, bardas, folletos, internet, etcétera, pero aclaró: “es un tipo de propaganda que tiene que ser dirigida a la militancia de sus partidos, pero es difícil poner un espectacular solamente para el militante de un partido, entonces lo que vamos a ver es presencia partidistas en distintas formas de propaganda en este tiempo de precampaña”.
Los anuncios de los partidos
Mientras que el PAN y Morena optaron por anuncios que protagonizan sus dirigentes, los demás partidos decidieron anuncios con locutores o ciudadanos comunes dando los mensajes.
En el spot del PAN aparece Ricardo Anaya hablando de la pertinencia de elevar el salario mínimo y combatir la corrupción mientras camina por un puente elevado de una calle transitada de la Ciudad de México.
En el caso de Morena, decidieron apostarle a la imagen de su líder Andrés Manuel López Obrador, quien repite los mensajes de anuncios anteriores sobre “la esperanza” y el llamado a sumarse.
En tanto, partidos como el Humanista grabaron su anuncio con un celular y en su contenido presentaron a distintos jóvenes mencionando que respetan al ciudadano y por eso “no nos robamos tu dinero”.
Por su parte el PRI pautará tres anuncios, uno en el que da un mensaje de año nuevo para asegurar al ciudadano que 2015 será “el mejor año de su vida.” En el segundo anuncio se resalta el examen que se hace a los maestros del SNTE, la eliminación de la tarifa de larga distancia y la disminución de costos para contar con internet. En el tercero, se hace referencia específicamente al estado de Puebla.
Se calcula que junto con los spots de las autoridades electorales, en los 40 días de precampañas federales, el total de anuncios en radio y televisión ascenderá a más de 11 millones.
El consejero advirtió que será difícil atajar la guerra sucia entre partidos o precandidatos, pero explicó que cada vez más, las sanciones son más caras para quienes infringen la ley, pues está prohibida la calumnia.
Al explicar que la Ley dispone de 30 minutos, de los 48 de tiempos de estado de radio y televisión para los partidos, comentó que “les tocan 60 spots diarios a los partidos políticos en cada medio para precampañas, los otros 18 minutos son para las autoridades electorales.
“La precampaña dura del 10 de enero al 18 de febrero por lo que son 40 días, multipliquemos 60 por 40 y entonces tenemos dos mil 400 spots en el periodo de precampañas en cada medio.”
Si se toma en cuenta que son 3 mil medios obligados a transmitir los anuncios, el consejero calculó siete millones de spots nada más para partidos.
Hay que recordar que estos 60 spots diarios se reparten entre las 18 horas que comprenden de las 6 de la mañana a las 12 de la noche.
“60 spots diarios entre 18 horas son 3.3 spots por hora, si un ciudadano se sienta a ver televisión tres horas diarias va a ver nueve spots diarios, pero si se sienta 18 horas durante el periodo de precampañas, vería los dos mil 400 anuncios en un medio”, dijo Sánchez.
Los 30 minutos que les corresponden a los partidos se reparten con el criterio de 30 por ciento de manera equitativa para todos los partidos y el 70 por ciento restante se reparte según su porcentaje de votación obtenido en la votación de la elección anterior.
Dentro del número de spots que a cada partido le corresponde, son los mismos institutos políticos los que deciden cuántos van a cada estado en donde hay elecciones.
El consejero explicó que hay que añadirle la propaganda que hagan en espectaculares, mantas, bardas, folletos, internet, etcétera, pero aclaró: “es un tipo de propaganda que tiene que ser dirigida a la militancia de sus partidos, pero es difícil poner un espectacular solamente para el militante de un partido, entonces lo que vamos a ver es presencia partidistas en distintas formas de propaganda en este tiempo de precampaña”.
Los anuncios de los partidos
Mientras que el PAN y Morena optaron por anuncios que protagonizan sus dirigentes, los demás partidos decidieron anuncios con locutores o ciudadanos comunes dando los mensajes.
En el spot del PAN aparece Ricardo Anaya hablando de la pertinencia de elevar el salario mínimo y combatir la corrupción mientras camina por un puente elevado de una calle transitada de la Ciudad de México.
En el caso de Morena, decidieron apostarle a la imagen de su líder Andrés Manuel López Obrador, quien repite los mensajes de anuncios anteriores sobre “la esperanza” y el llamado a sumarse.
En tanto, partidos como el Humanista grabaron su anuncio con un celular y en su contenido presentaron a distintos jóvenes mencionando que respetan al ciudadano y por eso “no nos robamos tu dinero”.
Por su parte el PRI pautará tres anuncios, uno en el que da un mensaje de año nuevo para asegurar al ciudadano que 2015 será “el mejor año de su vida.” En el segundo anuncio se resalta el examen que se hace a los maestros del SNTE, la eliminación de la tarifa de larga distancia y la disminución de costos para contar con internet. En el tercero, se hace referencia específicamente al estado de Puebla.
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