jueves, 15 de enero de 2015

“Mal síntoma” designar a nuevo ombudsman en unas horas: Portuguez

Estado de México.- Para el diputado perredista Armando Portuguez Fuentes, sería un grave error si el gobernador Eruviel Ávila Villegas, junto con los diputados de su partido (PRI), optan por designar al “vapor” al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), “Vemos que lejos de que funcione como un órgano autónomo, como debe ser la Comisión de Derechos Humanos, pues como que es comprarse del propio Gobierno del Estado.
Vemos que hubo muy pocas recomendaciones en los primeros tres primeros años que él (Marco Antonio Morales Gómez) fungió, pues fueron nulas las recomendaciones. Vemos que nada más se tiene a alguien afín en esa posición”, dijo Portuguez Fuentes. Sostuvo que desde el escritorio del mandatario Ávila Villegas se controlan este tipo de posiciones gubernamentales, pues aunque en teoría su nombramiento debería tener el consenso no sólo de los principales actores políticos (representantes populares) y sociales, sino sobre todo de la población, en los hechos este tipo de posiciones son designaciones. “El Ejecutivo estatal (Eruviel Ávila) controla todo.
Desde mi punto de vista muy personal, controla los otros dos poderes (Judicial y Legislativo); todos hemos visto que lo que se legisla aquí (Congreso), únicamente, lo que se aprueba y dictamina, pues es el 90 por ciento de lo que manda el gobernador”, precisó. En este sentido, no descartó que la remoción de Morales Gómez haya tenido su origen en su incapacidad y silencio que guardó ante el caso Tlatlaya, situación que de alguna forma ha incomodado al gobernador por la posición en la que dejó a su administración.
Por último, Armando Portuguez adelantó que es un mal síntoma que se haya citado a la Comisión Legislativa del Congreso local para que este día sesione y determine en unas cuantas horas, y sin un análisis previo, al sucesor de Morales Gómez. Recordó que la propuesta que se haga tiene que tener el visto bueno de 10 Organizaciones No Gubernamentales e igual número de organismos académicos, por lo que sería muy vergonzoso que se convoque a posibles candidatos y éstos sólo sirvan para simular una elección que ya está decidida con anterioridad.
Esto último ante la posibilidad de que el ex presidente del Poder Judicial, Baruch Delgado Carbajal, pueda ocupar la posición de ombudsman mexiquense, luego de que terminó su periodo y también presentó su renuncia como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...