jueves, 5 de febrero de 2015

El Senado ve impostergable una política integral contra desapariciones forzadas

Ciudad de México.- Además de reforzar el marco legal para dotar de más facultades al Estado, en México se requiere una política integral encaminada a resolver todos los casos de desapariciones forzadas, aseveró la senadora Gabriela Cuevas Barrón.
En el marco del informe presentado por México ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Desapariciones Forzadas en Ginebra, Suiza, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que son muchos los retos en esa materia.
La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado señaló que según cifras oficiales, en cinco estados del país (Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Coahuila) se concentran 50 por ciento de los casos, que suman 22 mil.
En entrevista, recordó que durante la presentación de los funcionarios mexicanos ante el Comité de la ONU se mencionó que en este país se carece de un registro específico de desapariciones forzadas, así como la necesidad de un marco general en la materia.
La senadora expuso que “Si bien se necesita reforzar el marco legal para dotar el Estado de mayores facultades, el gobierno debe cumplir con la obligación que tiene de esclarecer la desaparición de todas las víctimas y castigar a los culpables”.
Comentó que en casi todos los casos documentados por la organización Human Rights Watch en el estudio “Los Desaparecidos de México”, se hallaron pruebas de que en el país no se han adoptado las medidas básicas de investigación que podrían haber contribuido a encontrar a las víctimas de desapariciones o los responsables de esos hechos.
De ahí la necesidad de una ley general en la materia, “Pero igualmente importante es que haya voluntad política para que las autoridades pongan en marcha una política integral que esté encaminada a resolver todos los casos de desapariciones forzadas”, insistió.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...