viernes, 6 de febrero de 2015

Jóvenes sirios vendrán a estudiar a México, tendrán beca del 100%

Ciudad de México.- Jóvenes sirios que truncaron sus estudios por la situación que enfrenta su  país podrán terminar sus estudios en aulas de Aguascalientes.
Adrián Meléndez Lozano egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Panamericana  campus Bonaterra, es el creador del proyecto HABESHA que pretende ayudar a los jóvenes sirios.
Se llama el proyecto HABESHA, es un proyecto que busca enviar una señal de solidaridad al pueblo de Siria a través de la recepción de estudiantes sirios aquí en México, estudiantes que vieron sus estudios universitarios truncados por el conflicto armado en su país y que se vieron obligados a escapar de sus países y ahora viven en campos de refugiados”, señaló.
El proyecto es una iniciativa humanitaria en el que 30 jóvenes sirios  que se encuentran refugiados en países vecinos se verán beneficiados con una beca al 100 por ciento que otorgarán al menos cinco universidades prestigiadas del país.
Gabriel Domínguez, director de Derecho de la Universidad Panamericana explicó que se pretende que los estudiantes lleguen a la universidad de donde serán canalizados a otras instituciones.
De aquí se irán los jóvenes a distintas universidades, algunos se podrán quedar aquí o se podrán ir a otras universidades que se vayan sumando o se sumarán al proyecto; a propósito de cómo costean los estudios es a través de becas que otorgan las propias universidades”, indicó.
Aunque el proceso no será nada sencillo, se prevé que para el mes de agosto los estudiantes sirios lleguen a nuestro país en donde familias mexicanas se encargarán de proporcionarles casa,  alimentos y todo  lo necesario hasta que concluyan sus estudios.
Erika Álvarez, encargada de  Enlace con Organizaciones Internacionales del proyecto HABESHA, precisó que los jóvenes pasan por un proceso minucioso de selección.
El proceso requiere de una recomendación formal de una organización no gubernamental y un estudio de vulnerabilidad de la familia, es decir, no queremos traer al jefe de familia cuya responsabilidad es cubrir las necesidades financieras, queremos mejorar la situación, no empeorarla“, detalló.
Previo a ingresar a  las aulas, por un año a los beneficiados con la beca se les darán clases en la  Universidad Panamericana para que conozcan la cultura mexicana y comiencen a familiarizarse con las diferentes universidades.
Se estima que cerca de 10 millones de personas abandonaron sus hogares en Siria y buscaron refugio en otro lugar, puntualizó Gilberto Conde, profeso r investigador del Colegio de México y especialista en temas del Medio Oriente.
Tres millones de ellos están fuera del país  en países vecinos, siete millones están dentro de Siria cambiaron de domicilio están en campamentos la mayoría de ellos, y de esos 10 millones cerca de la mitad o más de la mitad son jóvenes o niños”, detalló.
Al término de los estudios se pretende que los jóvenes regresen a su país para ayudar con los conocimientos adquiridos a reconstruir su país.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...