jueves, 5 de febrero de 2015

Presume Comisionado de Seguridad menos delitos

Estado de México.- Contrario a lo que reportan diversas organizaciones civiles y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que ubican al Estado de México con el mayor índice delictivo, el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena dio a conocer que en el mes de enero se tuvo una reducción del 18.55 por ciento en la incidencia delictiva, abriendo cerca de 17 mil 648 carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
De igual forma destacó que los delitos de alto impacto de diciembre del 2014 enero del 2015 tuvieron una baja del 21.75 por ciento, pasando de ocho mil 139 a seis mil 423 delitos.
El Comisionado detalló que en marzo de 2014 la entidad mexiquense ocupaba el octavo lugar en el índice delictivo y que con las nuevas cifras hoy se ubica en el lugar 14 a nivel nacional, mejorando seis posiciones y siendo la única entidad federativa que alcanza este resultado.
En contraste cifras de Observatorio Ciudadano, hasta el cierre de 2014, indican que el Estado de México ocupaba el segundo lugar en secuestros y extorsiones. Sin embargo, en su informe Damián Canales aseguró que durante este mes se liberaron a tres víctimas de secuestro, deteniendo a 12 probables responsables en flagrancia y se desarticularon nueve células delictivas relacionadas a La Familia Michoacana con 39 integrantes, una célula del cartel del Estado y una de la Empresa, se puso a disposición del Ministerio Público a 360 integrantes de 93 bandas que operaban en todo el Estado de México con, por lo menos, tres integrantes, dedicados al secuestro, extorsión y delitos contra la salud.
Otra cifra que contrasta con los datos proporcionados por Canales Mena son las muertes relacionadas con el crimen organizado, de acuerdo con el recuento de este diario, durante el mes de enero se registraron 26 ejecuciones, siendo Ecatepec el municipio con mayor número de ejecutados; con cinco, seguido de Atizapán con cuatro.
Debido a esta ola de violencia, también en el primer mes del año, se registraron cinco intentos de linchamiento; mientras que en Metepec un cuentahabiente asesinó a uno de los delincuentes que intentó asaltarlo.
De igual forma señaló que la población penitenciaria paso de 715 mil reos en 2014 a 25 mil 70 en Enero de 2015, cifras que no demuestran que la seguridad y el tejido social vayan mejorando.
Finalmente ya  pesar de las cifras ofrecidas, el funcionario estatal reconoció que falta mucho por hacer para volver a tener paz en la entidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...