jueves, 5 de febrero de 2015

Vencidos, más de mil títulos de conseción de agua

Estado de México.- Por lo menos mil 327 usuarios de aguas nacionales del Estado de México tienen títulos de concesión o asignación vencidos, por lo que están propensos a ser sancionados con la suspensión de su fuente de abastecimiento o multas de hasta 20 mil salarios mínimos, al extraer el recurso de manera irregular, de acuerdo con el director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Epifanio Gómez Tapia.
Refirió que sólo 229, es decir, 10 por ciento de los mil 556 títulos para uso público urbano y doméstico que están vencidos en la entidad mexiquense, presentaron su solicitud para adherirse al decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios para regularizarse. Comentó que de éstos títulos 154 pertenecen a ayuntamientos.
"Son aprovechamientos que, en algún momento, tuvieron un título y, por negligencia o falta de tiempo, perdieron su vigencia, el decreto se otorga para dar las facilidades, recuperar concesiones, regularizadas y hacer uso del agua", manifestó.
Destacó que eso permitirá la regularización de 76 millones 513 mil metros cúbicos de agua que se explotaba de manera irregular.
Comentó que la vigencia del decreto finalizó el pasado 31 de diciembre, por lo se analiza la posibilidad de hacer una prórroga.
Consideró que el desinterés de los usuarios por aprovechar las facilidades que ofrece el decreto para ponerse en regla, se debe principalmente a que las mesas directivas no tienen la documentación a la mano.
"Por ser un bien de la nación, creen que pueden usar el agua indiscriminadamente, sin tener control, así es como muchos operan, disponen de agua de un manantial y no regularizan", aseguró.
Refirió que durante las visitas de inspección que realice la Conagua, es posible que se apliquen sanciones en contra de los usuarios que consuman más o menos volumen de lo permitido y, en caso que sea un manantial o pozo, la fuente de donde se extraiga el recurso será clausurado.
Además, aseveró, se aplicarán multas económicas que van de los mil 500 salarios mínimos hasta los 20 mil.
"Lo que queremos es llegar a eso, aunque la ley lo permite, obliga a cumplir y aprovechar debidamente el agua, pero no es lo que se busca, sino queremos que el aprovechamiento del agua sea ordenado, que todos cuenten con un título", aseguró finalmente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...