miércoles, 11 de febrero de 2015

Se queja Codhem contra ediles

Estado de México.- Más de 24 quejas interpuestas por la Comisión de Derechos Humanos en contra de autoridades municipales ha recibido la Contraloría del Poder Legislativo, informó su titular Victorino Barrios Dávalos.
"Se ha vuelto muy común que la Comisión de Derechos Humanos nos envíe mucho trabajo y ya estamos recibiendo bastantes denuncias por parte de ellos; en esos casos ya no hacemos investigación previa, a lo que vamos es directo a una garantía de audiencia".
El funcionario indicó que los casos que envía la Codhem son por incumplir, por ejemplo, con el nombramiento del defensor de derechos humanos en ese municipio, por no acatar alguna disposición, alguna recomendación para sus policías municipales, entre otros.
Aunque no precisó el número de las quejas que la Codhem ha interpuesto en esta instancia en contra de autoridades municipales, el contralor señaló, "No tengo un número, pero, no menos de dos docenas que recientemente envío la Comisión".
Barrios Dávalos puntualizó que la Codhem hace la recomendación y la Contraloría está atenta a lo que ellos digan. "No es una cuestión de si se detuvo o no a una persona, sino porque no acató la recomendación de los derechos humanos".
El contralor de la LVIII Legislatura refirió que de las quejas que se interponen ante esta instancia en contra de los ayuntamientos, la mayoría es por falta de cumplimiento de la norma, en segundo lugar porque no acatan las normas y el tercero es por abuso de autoridad.
A la fecha, señaló el contralor, que sólo seis demarcaciones no acumulan quejas en su contra, estos corresponden a municipios pequeños.
En cuanto al rezago que pudiera presentar esta instancia en el desahogo de los asuntos, Barrios Dávalos puntualizó que eso no ocurre ya, pues a su llegada a la Contraloría se tenían pendientes expedientes con hasta siete años de rezago, sin embargo, ahora, los pendientes son principalmente de quejas interpuestas en 2014 y algunas de 2013.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...