viernes, 20 de marzo de 2015

Avanza en silencio introducción de gasoducto en Texcoco

Texcoco, Méx.- Pese al silencio de las autoridades municipales de Texcoco sobre la introducción del gasoducto, al menos siete comunidades se oponen a su avance por la carretera federal Lechería - Texcoco por considerar que es una bomba de tiempo que ponen en riesgo la seguridad de miles de habitantes.
Las marchas y una fuerte oposición de las comunidades de Santa Cruz de Arriba, Santa Cruz Mexicapa,  San Joaquín lograron que cambiará su trayectoria original donde se afectaría al menos a 10 comunidades de la localidad donde se encuentran puntos de alta conglomeración humana como escuelas, el Hospital Guadalupe Victoria y el centro comercial Gran Patio.
Sin embargo, la introducción avanza en silencio y con discrecionalidad de autoridades de gobierno  y trabajadores quienes de día y en ocasiones de noche hacen excavaciones para introducir la tubería que transportará el gas natural.
La comunidades planteadas desde el  2012 por donde pasaría originalmente son Santa Inés, Santa Cruz Mexicapa, San Joaquín, San Sebastián, Santa Cruz de Arriba, La Trinidad, La Conchita, Fraccionamiento San Martín y San Lorenzo así como Chapingo, El Cooperativo, San Bernardino y Lomas de Cristo, sin embargo ante la presión comunitaria hoy se desvió la ruta va pasar por la Lechería- Texcoco a un lado de las comunidades de la llamada Costa Chica.
Ante la nueva ruta por dónde camina la red de gas natural, ejidatarios de la comunidad de la Magdalena Panoaya acordaron este domingo llamar a los ejidatarios de las comunidades de Riva Palacio, Tocuila, Santa Cruz, San Felipe, Boyeros y San Bernardino para evitar que el gasoducto siga avanzando quienes afirmaron que en los próximos días bloquearán la carretera Lechería-Texcoco.
Sin embargo los habitantes de la colonia Xala del municipio de Chiconcuac, quienes viven a la orilla de la carretera federal México-Zacatepec, a unos metros del monumento a Nezahualcóyotl, se adelantaron y este jueves bloquearon los dos carriles para manifestarse en contra del gasoducto que pretende seguir avanzando sobre el río Coxcacoaco, (atrás de la Feria del Caballo).
Los inconformes indicaron que no se oponen a su introducción, pero sí pidieron que  desvié su ruta como lo hicieron con la comunidad de Santa Cruz de Arriba.
De acuerdo con el proyecto a cargo de la empresa Gas Natural Industrial S.A de C.V, éste contempla 30 kilómetros, desde el municipio de Tepetlaoxtoc hasta la comunidad de Lomas de Cristo en Texcoco.
El pasado mes de febrero, ediles de Tepetlaoxtoc en sesión de Cabildo aprobaron cambiar la ruta por lo que ahora atravesará el Molino Blanco’, pasará por Lomas de San Gabriel hasta llegar al Camino Real y terminará en el puente de Nezahualcóyotl.
El regidor Juan Miranda Alvarado, precisó que el acuerdo lo encabeza José Salomé Donato Sánchez González, alcalde de Tepetlaxtoc y la gasera quienes acordaron que la empresa debería otorgar una “donación” de 400 mil pesos la cual no ha sido pagada al Ayuntamiento.
Al respecto, Miranda Alvarado, señaló que con dicha decisión, la administración municipal no sólo “vendió la seguridad de los tepetlaoxteños por 400 mil pesos, sino que violó lo establecido en el bando municipal que el mismo aprobó”.
El conflicto data del año 2012 donde las comunidades de Santa Cruz de Arriba, Santa Cruz Mexicapa y San Joaquín se opusieron y lograron revertir la ruta, sin embargo la empresa Gas Natural Industrial S. A. de C. V. interpuso en 2013 una demanda en contra del ayuntamiento para solicitar se otorguen los permisos correspondientes a los intereses de la empresa misma que no fue procedente sin embargo la empresa trabaja sin los permisos municipales y en silencio de las autoridades de gobierno.

Contrapapel

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...