martes, 3 de marzo de 2015

Ratifica Senado a nueva procuradora de la República

Ciudad de México.- Esta tarde la Comisión de Justicia del Senado circuló el dictamen, por el que se propone la ratificación de Arely Gómez González como nueva procuradora General de la República, luego de que la semana pasada solicitara licencia al cargo.
El dictamen contiene cuatro acuerdos, en los que se señala que “la C. Arely Gómez González cumple con los requisitos desarrollados en las Consideraciones de este Dictamen y, por lo tanto, se ratifica la decisión del Presidente de la República de nombrarla Procuradora General de la República”.
En la sesión de esta tarde, donde se votará el dictamen, éste señala que “en un plazo no mayor a noventa días hábiles, la procuradora General de la República deberá presentar ante la Comisión de Justicia el programa de trabajo de dicha institución”.
Se propondrá remitir este Dictamen al Presidente de la Mesa Directiva para su consideración en sesión del Pleno del Senado de la República y se ordena la publicación de este dictamen en la Gaceta del Senado.
En el dictamen se refiere que al no haberse discutido todavía en el Congreso la norma secundaria para elegir a un Fiscal General de la República, esta ratificación ocurrirá bajo el régimen vigente de un titular para la PGR.
“El régimen de designación y ratificación del Titular de la Procuraduría General de la República vigente es aquél previo a la reforma constitucional del 10 febrero de 2014, mismo en el que se conceden al Titular del Poder Ejecutivo Federal dos facultades: 1) la de realizar la designación – sujeta a la ratificación del Senado- y, 2) la de remover libremente al Procurador designado”.
La Comisión de Justicia precisa que la senadora con licencia envió al Senado su documentación para acreditar los requisitos de elegibilidad que marca la Constitución, entre éstas una carta firmada, “en la que, bajo protesta de decir verdad, afirma ser ciudadana mexicana por nacimiento, contar con buena reputación y no haber sido condenada por delito doloso”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...