miércoles, 20 de mayo de 2015

Migrantes dependen de las redes sociales para tener éxito en EU

Estado de México.- Las posibilidades del éxito o no éxito de los migrantes en Estados Unidos dependen de las redes sociales de la migración, ya que quienes se insertan en redes socio-familiares de migrantes, tienen mejores condiciones para poder lograrlo, señaló el investigador Eduardo Andrés Sandoval Forero, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM.
Durante la ponencia que presentó el especialista en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como parte del Seminario-Taller que se lleva a cabo, puso como ejemplo de su afirmación los migrantes originarios de Tonatico, ya que una parte de ellos tienen familias allá y son redes de la migración muy bien establecidas, lo cual les da una mejor posibilidad y capacidad de acoplamiento, de inserción y desarrollo y de tener éxito allá.
Por supuesto, dijo, también juega un papel importante la experiencia de la persona que se va, su iniciativa y otros factores, pero prioritariamente depende de esa red.
"Otros que no tienen esas redes o que las redes son muy débiles son los que sufren las condiciones de marginación, exclusión o de retorno obligado".
El especialista puntualizó que la inserción en redes sociales, o el éxito no necesariamente es generacional, porque se pueden tener generaciones segundas, terceras o cuartas, que no han tenido esas posibilidades, y en algunos otros casos sí.
Por ello, insistió en que "Finalmente, juega una condición importante ese contexto en el que ellos se insertan en esas redes, pero la red es clave, es determinante para que haya un futuro importante, prominente de los migrantes en aquel país, y por supuesto la condición económica del país también es otro factor, porque cuando dicha nación enfrenta una crisis económica, puede afectar de manera importante esas redes, el mercado laboral, y entonces tendrán que retornar los migrantes de manera obligada". Sandoval Forero, durante su exposición, hizo una revisión de lo que es la inserción sociocultural de los migrantes en la Unión Americana, señalando todas las variables que inciden para que haya o no haya una mejor inserción o integración de los migrantes, situación que finalmente tiene que ver con el grupo étnico, la religión, la edad de las personas, la familia, sus condiciones económicas, así como con los tipos de desplazamiento que hacen y con las posibilidades que tienen haya de inserción económica, inserción cultural y social.
El investigador hizo referencia a la forma en que ellos tienen que afrontar los procesos de discriminación, exclusión, persecución, entre otros, y la manera cómo ellos afronten esas condiciones.
De tal manera que consideró que se tienen migrantes que pueden insertarse muy bien y ser grandes migrantes exitosos, pero también hay quienes viven en condiciones de exclusión, de gueto, en condiciones muy difíciles y hay otros que tienen que regresar por la no posibilidad de inserción en la sociedad a la que llegaron.
Algo que no puede perderse de vista y es necesario ver cómo se generan familias trasnacionales, en los dos lados -Estados Unidos y México- en la medida en que ellos (quienes se van) envían remesas económicas, pero también sociales y culturales para las familias mexicanas y de México hacia allá.
"Las migraciones además de potencializar lo económico, más que lo económico, se está desarrollando una condición cultural importante entre los dos países, entre México y Estados unidos, y eso es lo que se llama un mundo multicultural, se está diversificando esa cultura aquí y allá de manera muy importante".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...