martes, 19 de mayo de 2015

La otra cara de los políticos: sus esposas

Ciudad de México.- El sitio de internet candidatotransparente.mx informó que de acuerdo con las declaraciones patrimoniales de 230 políticos, la mayoría de sus esposas provienen de familias con grandes fortunas y a pesar de no trabajar en ninguna empresa, son dueñas de propiedades en Estados Unidos y otras, perciben un “salario” de $25 mil pesos mensuales.
A continuación te enlistamos los casos más controversiales:
La esposa de Javier Gándara, aspirante panista al gobierno de Sonora, quien se dedica solamente al altruismo y aún así es dueña de un avión y de casas en Estados Unidos.
La esposa de Ricardo Monreal, candidato por Morena a delegado en Cuauhtémoc, y quien fue gobernador de Zacatecas y cinco veces legislador federal; gana 25 mil pesos mensuales y tiene diez propiedades.
El panista Mauricio Kuri González, candidato a la alcaldía de Corregidora, Querétaro, declaró sus ingresos por dos millones 848 mil 726 pesos anuales y tiene diez propiedades, pero su cónyuge, que carece de algún ingreso, es dueña de cuatro propiedades adquiridas mediante crédito.
Héctor Astudillo, aspirante priista al gobierno de Guerrero, declaró ingresos anuales por 885 mil pesos y carece de propiedad alguna; pero su esposa tiene ingresos mensuales de 293 mil 437 pesos y es la dueña de 12 propiedades familiares.
David Razú, candidato perredista a delegado de Miguel Hidalgo, tiene ingresos por 921 mil 772 anuales y carece de propiedades; sin embargo, su esposa tiene ingresos por 340 mil pesos anuales y también tiene una propiedad.
La esposa de Héctor Germán René López Santillán, candidato del PAN al gobierno de León, Guanajuato, percibe 16 mil pesos mensuales y es la dueña de las dos propiedades familiares; su esposo no posee ningún bien inmueble, aunque gana un millón 307 mil 391 pesos al año.
La esposa de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, ya que no tiene ingreso alguno y cuenta con tres propiedades compradas de contado; su esposo tiene ingresos por 4.7 millones de pesos anuales y dos propiedades adquiridas a crédito.
La esposa del candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur, Ricardo Barroso, tiene ingresos superiores a los de él, quien gana un millón 802 mil 381 pesos, mientras ella percibe dos millones 118 mil 529 pesos; él tiene una propiedad; ella suma siete.
Ellas lo tienen todo
Como parte del ejercicio de transparencia muchos de los políticos hicieron pública su lista de bienes patrimoniales, lo extraño es que a pesar de sus grandes ingresos, muchos no cuentan con ningún inmueble y toda la riqueza que poseen está a nombre de sus esposas.
Como ciudadanos pensamos que la suma e ingresos que reciben las esposas de políticos por sus escasas labores de altruismo está muy por encima, de otras mujeres que realizan más trabajo por menos paga; sin embargo, aunque muchas de ellas proviene de familias acaudaladas, no significa que todos sus bienes provengan de herencia familiar, ni mucho menos por servicios sociales.

Ciudadanos en red

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...