martes, 5 de mayo de 2015

Supera expectativas Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2015

Chimalhuacán, Edomex.- La décimo cuarta edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán concluyó con saldo blanco y superó las expectativas al lograr la asistencia de un millón 554 mil 693 visitantes, 94 por ciento más que el año pasado 2014.
Durante 17 días, la Feria de Chimalhuacán presentó dos mil 725 artistas, 240 horas de espectáculos gratuitos, 30 artistas invitados de talla nacional e internacional y 40 grupos culturales como el ballet de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla, la orquesta sinfónica infantil y juvenil, los mariachis municipales y grupos culturales de 173 escuelas.
“Este año estrenamos el recinto ferial con una inversión de 160 millones en una superficie de alrededor de ocho hectáreas, entre ellas cabe destacar la Zona de bailes la cual reunió a cerca de 200 mil personas”.
En punto de las 20:00 horas, más de cinco mil personas se congregaron en el Teatro del pueblo donde el patronato de la 14ava Feria de Chimalhuacán premió a los ganadores del concurso Manos creadoras del arte: “el éxito de esta feria debe llenarnos de júbilo, una vez más cumplimos con el objetivo que es promover el oficio milenario de este municipio: la talla en cantera ¡Felicidades!”.
El primer lugar de cada categoría fueron: Rafael González Altamira con la obra Progreso Cultural (Tradicional), Blás González Arrieta con Entidad (Maestro Contemporáneo), Juan Manuel Buendía García con la escultura Tepetlacalli (Maestro Figurativo), Ausencio Salvador Mejía Alfaro con Transición (Nuevos Diseños) Hugo César Nájera Buendía con Emblema (Mármol).
En el concurso participaron artesanos de los estados de Hidalgo, Morelos y Michoacán; de los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Naucalpan de Juárez, Texcoco, Ixtapaluca y Apaxco, de las delegaciones del Distrito Federal, Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc; además del francés Michael Viller.
El jurado calificador estuvo compuesto por los escultores Martha Lucia Sotelo Guerrero y Arturo Humberto Echeverría Días de León del Instituto de Investigación y Fomento Artesanal del Estado de México (IIFAEM); el pintor y escultor Isidro Castellanos Paredes del Instituto Nacional de las Artes; el doctor en bellas artes Pablo Kubli de la Universidad Politécnica de Valencia España y el maestro en artes plásticas Ernesto Álvarez de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).
Luego de la premiación, el último día de actividades de la Feria de Chimalhuacán continuó con la presentación de Juan Casaos vocalista de la agrupación La Apuesta, quién rindió un homenaje a su estado natal Oaxaca acompañado de la Filarmónica y el ballet del municipio que lo vio nacer, Santiago Xiacui.
Mientras tanto en la zona de baile, a pesar de la lluvia, más 50 mil personas disfrutaron del concierto del cantante sinaloense Fidel Rueda y Banda La Trakalosa.
Durante más de hora y media, el cantante de música norteña, banda y regional hizo corear y bailar a los asistentes con sus más recientes canciones Me voy de ti, Qué te costaba y Si preguntan por ti; además de los éxitos No te vayas, Me encantaría y Escúchame.
En un ambiente de romanticismo, la banda regiomontana La Trakalosa le cantó a los dolidos y enamorados con los temas Ya no soy el loco, Borracho de Amor, Cómo duele, Hoy ya no hicimos el amor, Ingratos ojos míos y Cómo los gatos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...