miércoles, 3 de junio de 2015

En 2014, Gasto Federalizado superior a lo presupuestado: Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que, en el 2014, el Gasto Federalizado pagado a entidades y municipios ascendió a un billón 610 mil 865.3 millones de pesos (mdp), monto superior en 4.8 por ciento (73 mil 955.1 mdp) a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ese año.
A través del documento “Gasto Federalizado pagado a entidades federativas y municipios. Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2014”, el CEFP destacó el monto pagado por concepto de Provisiones Salariales y Económicas, que fue superior a lo presupuestado en 34 mil 666 mdp (46.6 por ciento).
Esto estuvo asociado principalmente a las erogaciones adicionales realizadas a través del concepto de Contingencias Económicas, a los Programas Regionales y al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
También, a las transferencias efectuadas a las entidades federativas a través del convenio con el gobierno federal, que resultaron mayores a lo presupuestado en 32 mil 270.2 mdp (14.9 por ciento), como resultado de ampliaciones a las entregas para los sistemas locales de educación, apoyos a los programas hídricos y de comunicaciones y transportes.
El CEFP indicó que en el documento que la Cámara de Diputados recibió el pasado 29 de abril, el Ramo 28, que corresponde a Participaciones Federales, resultó superior a lo presupuestado en 7 mil 265.7 mdp (1.3 por ciento), derivado del aumento de los recursos del Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIRE). “Estas diferencias estuvieron asociadas a la mayor captación de los recursos obtenidos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, precisó.
Los recursos del Gasto Federalizado ejercidos a través del Ramo 23-Provisiones Salariales y Económicas-, ascendieron a 109 mil 050.6 mdp, cifra superior en 46.6 por ciento a lo originalmente aprobado para 2014.
Además, se erogaron 50 mil 228.9 mdp para atender las contingencias económicas que se presentaron durante el 2014, con el fin de impulsar el fortalecimiento del federalismo fiscal para que los estados y municipios puedan lograr y preservar el equilibrio de sus finanzas públicas.
Se distribuyeron 6 mil 924.7 mdp en Programas Regionales, 129.7 por ciento más de lo aprobado, para apoyar la expansión de infraestructura de las entidades federativas. Se ministraron 2 mil 741.7 mdp adicionales (91.3 por ciento) a los 3 mil 3.8 mdp presupuestados por concepto del FEIEF, con el objeto de compensar mermas en las Participaciones Federales vinculadas a una Recaudación Federal Participable (RFP) menor a la estimada.
De igual modo, se erogaron 822.3 mdp por concepto de Apoyo Federal para Pago de Adeudo de Suministro de Energía Eléctrica de las entidades federativas, que no estaban previstos en el PEF 2014.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...