martes, 30 de junio de 2015

Fueron sustituidos casi 12 mil funcionarios de casilla

Edomex.- Casi 12 mil funcionarios de casilla fueron sustituidos durante la jornada electoral que se vivió en el Estado de México el pasado 7 de junio, de acuerdo al Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), por lo que algunos representantes de partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron un informe detallado, pues las irregularidades en este tema pueden ser causal de nulidad.
En sesión ordinaria del Consejo local, la consejera del INE, Vanessa González Deister, destacó que ante la inasistencia registrada, 10.42 por ciento de los funcionarios requeridos fueron tomados de la fila, en 1.87 de las casillas no había funcionarios y en mil 604 casillas, es decir, en el 8 por ciento del total, faltó un escrutador.
El consejero Bernardo Barranco Villafán resaltó que estas cifras superan a las registradas en procesos electorales pasados, durante los cuales se presentaron dos por ciento de sustituciones.
Consideró que la inseguridad que hay en otras entidades ocasionó que muchos funcionarios de casilla no se presentaran.
González Deister destacó que durante el proceso electoral antes de las elecciones hubo 31.9 por ciento de sustituciones y resaltó 5 distritos que se salen de la norma, es decir, que rebasan el 45 por ciento: el 15, 17, 19, 20 y 22, ubicados en municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Destacó que también unos distritos que se mantuvieron por debajo del 15 por ciento de sustituciones, entre ellos 3 de Atlacomulco, 9 de Ixtlahuaca y el 25 de Chimalhuacán.
Argumentó que las condiciones de distrito son diferentes, debido a factores como la migración, pero también debe analizarse qué tanta responsabilidad tienen los capacitadores, si sólo simularon a los funcionarios o si la seguridad tuvo que ver.
El representante del Partido Humanista, Francisco Nava Manríquez, destacó que seis mil ciudadanos que serían funcionarios de casilla fueron imposibles de localizar y 17 mil no asistieron por temas laborales o sociales.
Consideró que es necesario conocer las causales con un cruce de actas de manera detallada y en qué distritos y secciones hubo mayor incidencia para hacer evaluaciones correspondientes.
El representante del PRI destacó que a pesar de ello las 18 mil 181 casillas se instalaron, lo cual fue criticado por el resto de los representantes, quienes comentaron que las sustituciones de funcionarios pudieron ser un plan con maña.
"Tenemos casos en tribunales donde no se presentó uno solo (funcionario), hubo gente esperando en casilla, nos van a decir que nuestros representantes esos individuos fueron manipulados para estar a las cinco de la mañana", denunció el representante del Partido del Trabajo, José Ascención Piña Patiño.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...