martes, 30 de junio de 2015

Por violencia, cierra defensoría de derechos humanos en el Papaloapan

Oaxaca.- Ante el clima de inseguridad y violencia que se vive en la región de la Cuenca del Papalopan, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) cerró su representación en esa jurisdicción, localizada en la zona limítrofe con el estado de Veracruz.
“En entrevista, el ombusman oaxaqueño Arturo Piembert Calvo denunció que el incremento de la violencia y las amenazas recibidas por personas vinculadas con la delincuencia organizada fueron la causa de la salida del visitador regional de la defensoría DDHPO, Genaro Ramírez Cruz , y el cierre de las instalaciones en San Juan Bautista Tuxtepec.
En la región de la Cuenca, el clima de violencia es grave en muchos aspectos. Se han incrementado las actividades delictivas y temor de la ciudadanía por la incertidumbre que genera la presencia de grupos fácticos en la zona".
La visitaduría regional atendía los municipios de Loma Bonita, Valle Nacional, Jalapa de Díaz, Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa, además de una decena de municipios de la zona indígena del Mixe Bajo, como el municipio de María Lombardo y Choapan, entre otros.
Las oficinas centrales del organismo, en la ciudad de Oaxaca, desahogan los pendientes en la materia de la representación regional de la DDHPO.
Reconoció que de dos semanas a la fecha ninguna persona ha manifestado algún interés en ocupar la vacante en Tuxtepec, "debido al temor fundado entre los defensores del derechos humanos, y los bajos salarios que ofrece el organismo".
Detalló que el visitador, recientemente atendía el tema de la reinserción social con los de Cosolapa y Tuxtepec.
“Los centros de reclusión son crisol de lo que está pasando alrededor, y eso nos ha hecho que vayamos abriendo puertas sobre violaciones a los derechos humanos graves".
Pero, "No nada más en los centros de reclusión sino en otros aspectos de la vida pública en esa región, donde definitivamente se han venido incrementando las actividades delictivas", anotó.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...