viernes, 5 de junio de 2015

Opaco, 93% de los candidatos; omiten publicar bienes y currículums

Ciudad de México.- El 93% de los candidatos a un puesto de elección popular que serán votados el próximo domingo realizó su campaña en medio de la opacidad.
De los 22 mil aspirantes que registró la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, sólo mil 500 en promedio accedieron a rendir cuentas ante los votantes, en los espacios impulsados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por empresarios y organizaciones civiles, por la propia Transparencia, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre los casos a destacar está el de candidatotransparente.mx, portal promovido por empresarios, organizaciones civiles y Transparencia Mexicana; en él, sólo 397 candidatos subieron a ese sitio sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, pero de ellos 58 únicamente enviaron carta compromiso.
El INE sólo convocó a los cuatro mil 518 aspirantes a una diputación federal para que entregaran su síntesis curricular.
Sin embargo, sólo mil 771 atendió el llamado.
La UNAM realizó el ejercicio Voto Informado, dirigido sólo a los aspirantes a la Cámara de Diputados. Fue la prueba más exitosa, pues dos mil 268 candidatos participaron.
Candidatos reprueban transparencia
Más de 20 mil aspirantes a puestos de elección se negaron a abrir su datos sobre su patrimonio a la sociedad.
Por primera vez, 93% de los candidatos a los puestos de elección popular en todo el país dejaron constancia de que no les gusta mostrarse plenamente ante los electores, pues de los 22 mil candidatos a gobernadores, diputados federales, alcaldes, jefes delegacionales y Congresos locales, sólo un promedio de mil 500 accedió a abrirse más; es decir, 6.8% acepta la transparencia.
El proceso electoral de este año inauguró la colocación de espacios para que los candidatos mostraran más información sobre su persona, su riqueza y su visión sobre la de seguridad, democracia, transparencia, educación, entre otros tópicos, con el propósito de que los 83 millones 563 mil 190 mexicanos que tienen derecho a votar este domingo cuenten con el mayor número de elementos para decidir por la mejor opción.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...