viernes, 5 de junio de 2015

Paralizan ejidatarios obras de la autopista Pirámides-Texcoco

Estado de México.- Ejidatarios de los poblados de Tezoyuca y Atenco detuvieron las obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual se prevé conecte al corredor México-Tuxpan con el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, que desde el pasado mes de octubre se venía edificando. Esto debido a que no les han pagado sus terrenos que van a utilizar para esta vía.
Desde el mediodía de ayer, un grupo de unos 80 comuneros de los poblados de Tequisistlán de Tezoyuca, Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapa de Atenco, se congregaron en el tramo que atraviesa el río San Juan en Tequisistlán, donde detuvieron la maquinaria empleada para la obra.
Heriberto Salas, uno de los ejidatarios de Nexquipayac, señaló que la acción se tomó porque las constructoras encargadas de la obra, Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) y Lince, no han pagado a varios ejidatarios sus terrenos que utilizan para la autopista, a lo largo de más de un kilómetro de extensión.
Explicó que en algunos casos se está agarrando de más terreno de los ejidatarios que el ya pagado y en otros invadieron terrenos propiedad de particulares, con los cuáles en ningún momento se ha establecido alguna negociación para su compra.
"Los trabajadores ya están laborando y se metieron a terrenos que no han reportado que quieren comprar, es decir, los han invadido. Ahí están haciendo un puente en dos terrenos, a cuyos dueños ni se les avisó de esto".
"Los trabajadores estaban emparejando los terrenos y cuando llegamos, se le indicó al personal de las empresas que se abstuvieran de trabajar en esta área y pararan la maquinaria. Lo hicimos pacíficamente y permaneceremos hasta que nos den una solución", expuso.
Destacó que también en la comunidad de Tequisistlán, las obras han afectado un pozo de agua potable que surte del líquido al poblado, pues el pozo quedó justo a un lado de la construcción de carretera, en el perímetro que abarca el derecho de vía y que en breve será cerrado, lo cual afectará a los vecinos.
"En total hay un grupo de 10 ejidatarios, los afectados en sus terrenos que se ubican tan sólo en este tramo, pero también hay otros 30 por lo menos en Nexquipayac e Ixtapan; además, falta contabilizar el tramo que atravesará en Atenco y Texcoco", afirmó.
La autopista Pirámides-Texcoco es una de las vialidades proyectadas para conectar con el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, y en la que se invertirán mil 700 millones de pesos.
La autopista Pirámides-Texcoco deberá empezar a operar en agosto de 2016, con un aforo estimado de 10 mil vehículos. De acuerdo con la información técnica, beneficiará a los municipios de Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.
La autopista Pirámides-Texcoco conectará con el corredor México-Tuxpan, con lo cual se pretende que las empresas asentadas en el estado tengan una vía más ágil para las exportaciones y acceso a insumos para las industrias.
El proyecto consiste en la construcción de una autopista de 17.1 kilómetros de longitud para alojar dos carriles de circulación por sentido. Contará con tres entronques a desnivel, 19 puentes mayores, tres puentes peatonales y dos plazas de cobro.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...