miércoles, 3 de junio de 2015

Paridad, motor de cambios y compromiso compartido en México: Senado

Ciudad de México.- Existe un gran déficit de mujeres que desempeñen cargos en el Poder Legislativo, porque se duda de su capacidad; sin embargo, la situación está cambiando porque actualmente los modelos de familia son distintos, lo que deriva en que los jóvenes respeten más el concepto de paridad.
Así lo señaló la senadora Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, al comentar la colaboración de su autoría, “La paridad en México, un motor de cambios y un compromiso compartido”, publicada en el número 24 de la nueva época de la revista “Pluralidad y Consenso”, presentada en el Senado de la República.
En el texto, la senadora realiza un análisis de las acciones positivas y negativas que existen actualmente en la vida política y social, en cuanto al respeto de los derechos de la mujer.
Durante la presentación de este número de la revista, del Instituto Belisario Domínguez (IBD), se expuso que aborda temas como la agenda del Parlamento Abierto en el Senado, el potencial del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, los pre-criterios de política económica y el ajuste fiscal que se avecina, las lecciones de la experiencia internacional para México en el diseño y administración de fondos petroleros, y el buen uso del dinero, entre otros.
La senadora Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional, también colaboró en este número de la revista con el artículo “Responsabilidad legislativa en materia de trata de personas”.
El director de “Pluralidad y Consenso”, José Luis Trueba Lara, fungió como moderador entre los articulistas que asistieron a la presentación y comentaron algunos temas publicados.
Sobre el artículo “La agenda del Parlamento Abierto en el Senado de la República”, los investigadores María Cristina Sánchez Ramírez y Cornelio Martínez López indicaron que toda la información parlamentaria debe ser accesible, para cualquier ciudadano interesado en el proceso legislativo y en el funcionamiento administrativo.
Refirieron que el Senado es el único, de los dos órganos legislativos, que ha firmado la declaración para la alianza del parlamento con organizaciones civiles. “Lo cual resulta trascendente, ya que uno de los principios de esta figura es transparentar todo tipo de actividades, desde la función legislativa, hasta la administrativa”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...