sábado, 27 de junio de 2015

Sufren Denigrantes condiciones chóferes del Estado de México

Edomex.- Mucho se ha hablado sobre la decadencia en el sistema de transporte en el Estado de México, la sociedad tiene miedo de usar las unidades por los diversos incidentes que se suscitan en ellas y estos van  desde  asaltos, choques con otros conductores hasta casos más graves que involucran las vidas de otras personas.
Muchas veces se les acusa a los choferes, que si bien tienen responsabilidad en algunos incidentes, también es cierto que ellos además de los usuarios están siendo víctimas de la politización del transporte, de la corrupción y de grandes empresas de líneas de transporte que no respetan los derechos de los usuarios y mucho menos de su trabajadores.
Un chofer de la ruta de San Juan de la ciudad de Toluca tiene que llegar en media hora de base a base, sin tomar en cuenta horas pico en donde hay más tráfico, el tiempo sigue siendo el mismo para ellos, además si lo alcanza el camión que sale tras de él tiene que pagar una “vuelta” completa que cuesta alrededor de 450 pesos.
Este chofer no tiene un sueldo fijo, simplemente entrega la cuenta diaria y además tiene que pagar el diésel que ocupe durante el día, por lo que al final se queda con 200 pesos aproximadamente, si el chofer fue alcanzado por otro y tiene que pagar 450 pesos lo que saca en el día no le alcanza para pagar y tiene que quedar a deber. “Tenemos un control y según el adeudo va subiendo y va subiendo”.
Con este panorama, ser chofer en la ciudad de Toluca no es negocio, sin embargo los dueños de las líneas si reciben  grandes ingresos explotando a sus empleados, “lo que saquemos es nuestro sueldo, varía la ruta pero en esta ruta de San Juan tengo que entregar 1950 al día y el diésel, de aquí mismo le tengo que poner alrededor de 1450 de diésel al día y varía pero a veces me quedan 100 o 200 pesos”.
Mientras los ingresos de los empresarios crecen, los gastos de los choferes también lo hacen, “Yo tengo esposa y dos hijos, mi esposa se dedica al hogar y a la semana le tengo que dejar mínimo 1200 o 1330, yo le voy dando de diario lo que salga y solo me quedo lo que yo gasto para comida, si choco o algo y si yo tengo la culpa yo pago, pero ya la empresa me ayuda con un 30 o 25 por ciento muchos tenemos sindicato pero hasta ahí”.
Los descansos para los choferes tampoco son justos, “trabajamos todo el día y descansamos cada 15 días los domingos, si quiero vacaciones yo tengo que ahorrar para mantenerme esos días porque no me pagan. No decimos nada porque uno depende de aquí y te tienes que aguantar, y esta línea es una de las mejorcitas, si hay competencia pero a veces como la gente ve que uno va más rápido se vienen con uno”.

Edomex al día

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...