miércoles, 24 de junio de 2015

Urge PRD aprobar uniones gay en Edomex

Estado de México.- Mientras el PAN mantiene su rechazo a la unión entre personas del mismo sexo, el PRD advirtió que después de la tesis emitida por la Suprema Corte, donde declara inconstitucionales los códigos civiles estatales que sólo conciban al matrimonio como la unión entre una mujer y un hombre, el congreso mexiquense tiene la obligación de modificar esa norma.
En la Legislatura local existen dos iniciativas para permitir las uniones entre personas del mismo sexo: una presentada por el PRD en mayo del 2013, y la del gobierno estatal que fue presentada en abril de este año y la cual ha generado opiniones encontradas entre los legisladores. Mientras el PRI, en voz de su coordinador, Alfonso Arana, ha señalado que las propuestas se encuentran en estudio; el líder de la bancada del PAN, Ulises Ramírez, advirtió que mantienen su rechazo a esa propuesta y darán la batalla para que no sea avalada, pero el subcoordinador del PRD, Octavio Martínez, impulsor de una de las propuestas para legalizar esas uniones, afirmó que en el siguiente periodo debe reformarse el código civil para no estar en desacato.
El también priista y presidente de la comisión de Gobernación en la Legislatura local, Irad Mercado, sostuvo que la propuesta no está descartada, pero los grupos parlamentarios coincidieron en que el asunto requiere un mayor estudio; por lo cual no ha sido analizada en comisiones, pero no descartan que se pueda aprobar en el último periodo ordinario.
Octavio Martínez consideró que la Junta de Coordinación debe agendar la reforma al código civil mexiquense antes de que concluya la gestión de los actuales diputados, pues no pueden mantenerlo como está porque ha sido declarado inconstitucional, pero sobre todo para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, a través del matrimonio igualitario.
"Después de lo establecido por la Corte por supuesto que todos los congresos estamos obligados a legislar en la materia, y particularmente el Estado de México, donde ya presenté una iniciativa que el gobernador ha retomado; de tal suerte que yo espero que en el siguiente periodo ordinario se pueda aprobar de manera inmediata". "No por atender la instrucción de ninguno de los poderes de esta República, sino más bien atendiendo la necesidad que tiene el Estado de México en materia de matrimonio igualitario y que las personas del mismo sexo tengan el derecho de unirse; espero que el tema sea agendado por los integrante de la Junta de Coordinación Política en la primera sesión del periodo ordinario", señaló.
No obstante, el líder de la bancada del PAN, Ulises Ramírez, advirtió que no están de acuerdo con la reforma y darán la lucha para que no se apruebe, pues consideran que la reforma atenta contra la familia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...