martes, 23 de junio de 2015

Denuncian censura y “acoso editorial” en Canal 22

Estado de México.- A un día de que el Canal 22 cumpla su vigésimo segundo aniversario, el grupo editorial de la dirección de Noticias, a cargo de Juan Jacinto Silva, así como una decena periodistas que colaboraba en los programas El Observador y Global 22, denunciaron a través de una carta pública la censura que priva en esta estación pública dirigida por Raúl Cremoux.
En la misiva aseguran que el clima de censura se agudizó desde el 15 de marzo, cuando la dirección de Noticias resolvió informar en Noticias 22 sobre la salida del aire de la conductora Carmen Aristegui, de MVS Noticias, “tema que por órdenes expresas de la dirección general, debía omitirse absolutamente”.
Desde ese momento, relatan los firmantes y la periodista María Idalia Gómez, quien colaboró en el programa El Observador, la dirección de Cremoux colocó a dos censores para revisar los contenidos de los programas informativos sobre acontecimientos políticos o de reportajes temáticos.
El caso más reciente de censura se suscitó con el programa “Las huellas de la violencia”, de El Observador, que debió transmitirse 17 días antes de las elecciones del domingo 7. El director general Raúl Cremoux lo difirió hasta ordenar el viernes 19 que finalmente no se transmitiera.
En su cuenta de Twitter, María Idalia Gómez, especializada en reportajes sobre justicia e inseguridad pública, publicó ese día:
“La dirección general de Canal 22 no cuestionó el profesionalismo del programa, que aborda el estrés postraumático por la violencia. Sólo lo censuró”.
Consultada vía telefónica, Gómez afirmó que en este programa se abordaba el problema del estrés postraumático como un asunto de salud pública y no como una denuncia al gobierno. En los testimonios se incluyó a policías que habían sufrido también por la violencia.
“Era un programa crítico, pero no hacía grandes revelaciones periodísticas. A pesar de eso. Le censuraron una última parte en la que se critica que el gobierno no hace nada frente a la ola de inseguridad. Finalmente, decidieron no transmitirlo, a pesar de que ya se había pagado con recursos públicos esta producción”, abundó María Idalia Gómez.
–¿Este clima de censura se agudizó desde el caso de Aristegui?
–Todo esto se detonó en el Canal 22 a raíz de la salida de Carmen, sin lugar a dudas. Cremoux se opuso a que se informara sobre este hecho.
Incluso, en dos ocasiones Cremoux discutió con Juan Jacinto Silva, jefe de Noticias de Canal 22, quien intentó salvar los espacios informativos, hasta que la gota que derramó el vaso fue la censura al programa El Observador.
Cuando Cremoux se enteró de los mensajes en Twitter que redactó María Idalia Gómez, reclamó a Silva: “¿Por qué tienes gente que no puedes controlar?”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...