miércoles, 8 de julio de 2015

Comuneros se oponen a la construcción de autopista por presuntas irregularidades

Edomex.- Nuevamente se presenta un conflicto en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, por las presuntas irregularidades que se han presentado en la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan a la que se oponen comuneros de esta región debido a la afectación ecológica que se ha presentado.
Comuneros de Xochicuautla trataron de impedir el avance de las obras al hacer cumplir un ordenamiento judicial para la suspensión provisional de los trabajos, sin embargo fueron impedidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes no permitieron el paso de las personas a la zona de obras.
Los habitantes de esta región han mantenido un conflicto legal con el Gobierno del estado de México ante su negativa de vender sus tierras para que pase la autopista por las zonas altas del municipio de Lerma, lo que ha derivado en varios enfrentamientos con elementos de la policía estatal.
En esta ocasión el roce solo llegó a empujones y palabras por parte de los elementos estatales, ya que los comuneros nuevamente trataron de ingresar a la zona de obras para detener las maquinas que realizan el trazo de la obra vehicular.
De acuerdo con Jorge Martínez, uno de los comuneros que se ha visto afectado, señaló que no se ha hecho cumplir el mandato judicial que prohíbe la construcción debido a que se encuentra en un litigio, lo que provoca que el Gobierno estatal rompa el estado de derecho.
“Esta situación se ha prolongado por bastante tiempo y lo que las autoridades quieren es terminar de construir la carretera para que al final aunque el laudo salga a nuestro favor, ya no podremos hacer nada, porque el ecocidio de nuestros bosque estará consumado.”, señaló.

Diario Amanecer

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...