viernes, 17 de julio de 2015

Con preguntas como, ¿Sabe dónde se esconde el Chapo? buscan federales a El Chapo

Edomex.- Preguntas como: ¿Sabe dónde se esconde el Chapo? son las que integran una “encuesta” que se aplicó en los pueblos aledaños al penal El Altiplano, entre los pobladores, con el objeto de obtener información para dar con la captura del líder del cartel de Sinaloa.
La “estrategia” comprende un improvisado cuestionario reproducido en una hoja de papel, que consta de 10 preguntas, así como la colocación de carteles con la fotografía del capo mexicano. A través de convoyes de camionetas de la Policía Federal, elementos policiales recorren las comunidades de Almoloya de Juárez, sobre todo las ubicadas en las cercanías al penal de máxima seguridad.
Los federales recorren las calles y pegan en tiendas y postes de luz la foto de Guzmán Loera, para luego seleccionar entre los vecinos a quienes de forma voluntaria acepten contestar las 10 preguntas, entre las cuales se enlista: ¿Sabe dónde se esconde el Chapo Guzmán?
“Han pasado y nos preguntan que si queremos que nos apliquen el cuestionario, yo acepté pero la verdad se escucha tentador lo que ofrecen pero mejor no meterse con El Chapo”, mencionó el dueño de una carnicería ubicada en Santa Juanita.
Ante la extrañeza de los pobladores, los elementos federales portando sus armas de alto calibre y su uniforme habitual, realizan la función de encuestadores.
Uniformados consultados, externaron que se enfrentan contra el temor de la gente que prefiere ignorar el tema. “Estamos recorriendo todos pueblos que están en la zona, comenzamos aquí en Santa Juana pero la verdad sí nos hemos encontrado que la gente tiene miedo, no quiere hablar”, mencionó un federal consultado.
Según el formato de las 10 preguntas, se enlistan preguntas respecto a si se conoce a Joaquín Guzmán Loera; si se han notado actividades sospechosas durante los últimos meses; o  si los vecinos tienen sospechas de alguien en específico que haya ayudado en la fuga.
Las encuestas, según informaron los elementos consultados, serán entregadas a las autoridades federales para su valoración.
“Nosotros tenemos toda la vida aquí, desde que nuestros papás eran jóvenes, y no tenemos miedo porque desde que se hizo este penal, aquí hemos vivido y ya nos acostumbramos a saber que ahí adentro hay gente que es muy peligrosa”, comentó una vecina aledaña al perímetro de El Altiplano.
Los vecinos consultados, aseguraron que hasta el momento no les han solicitado cateos al interior de sus domicilios, ni revisiones a sus vehículos.

Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...