viernes, 17 de julio de 2015

Las leyes también amparan a la gente humilde: Maricela Serrano

Luis Ayala Ramos

Ecatepec, Edomex.- Maricela Serrano Hernández, dirigente del Movimiento Antorchista en el Oriente del Estado y diputada federal electa, dictó la conferencia “La regularización de la vivienda en México”, con el propósito de exponer a quinientos vecinos de La Laguna de Chiconautla los procedimientos jurídicos viables para poder gestionar servicios básicos para su comunidad y tramitar la regularización de sus predios.
La dirigente social fue invitada por Camelia Domínguez Isidoro, regidora electa en Ecatepec, quien comentó “Invitamos a la diputada electa a solicitud de los vecinos que preocupados buscaron asesoría legal, a raíz de las amenazas hechas por los ejidatarios de desalojarlos de sus casas por no contar con títulos de propiedad”. Agregó, “En los últimos días ejidatarios en contubernio con autoridades auxiliares están exigiendo cinco y hasta quince mil pesos por lote para extender una constancia ejidal, que según ellos, garantiza la posesión de los mismos, sin embargo, la gente no puede pagar esa cantidad y además es un abuso que no debemos permitir”.
En su exposición a los colonos Serrano Hernández, explicó que la Secretaría de la Reforma Agraria es la instancia que regula la propiedad de la tierra, con base a lo que estableció en el artículo 27 de la Constitución. Derecho que nace por la demanda principal de la Revolución Mexicana de repartir la tierra a quien no la poseía; de aquí surgen los ejidos y tierra comunales. Sin embargo, a pesar de las múltiples reformas a ley, siguen existiendo vacíos en los procedimientos jurídicos para la sesión de derechos a sus nuevos propietarios.
Los ejidos de La Laguna son un claro ejemplo de lo anterior, prosiguió Serrano Hernández, al fraccionar y vender ilegalmente. La gente humilde por la necesidad de tener donde construir su casa de buena fe compró, sin tener documentos certeros de su propiedad; pero las leyes también amparan a la gente humilde, y ustedes también pueden escriturar y contar con certeza jurídica de su patrimonio.
La diputada electa se comprometió a solicitar la intervención de las autoridades federales para que en La Laguna inicien el procedimiento de regularización.

No hay comentarios.: