miércoles, 8 de julio de 2015

Despojan políticos y millonarios a comuneros para convertirlas en propiedad privada

Edomex.- Comuneros del municipio de Xalatlaco, Estado de México, representados por José Luis González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río y José Ovidio Puente León, coordinador de la misma organización, acusaron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y a Fernando Ferreira, munícipe de Xalatlaco, de permitir el despojo de terrenos comunales para la construcción de mansiones de políticos y empresarios.
Durante la emisión estelar de “La Voz de unomásuno”, conducida por nuestro presidente editor, Dr Naim Libien Kaui, los quejosos, en representación de los comuneros de Xalatlaco, afirmaron que las autoridades mexiquenses permiten que políticos cercanos al finado Carlos Hank González, como José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el empresario Jaime Camil, se hayan adueñado de terrenos que pertenecen a comuneros indígenas humildes, para construir residencias que envidiarían los dueños de mansiones de Beverly Hills.
José Luis González denunció que la Ministerio Público Martha Angélica Guerrero Vargas, se ha dedicado a defender “a los ricos”, en lo que es un acto de total despojo, ya que las tierras comunales no pueden convertirse en propiedad privada.
También dijo que hay por lo menos dos familias de comuneros, como es el caso de la Familia Galindo, que poseen más de 120 hectáreas en Xalatlaco, “Pues por lo visto se han avecindado con el Poder”.
Señaló que ya han enviado misivas sobre este asunto al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sin tener respuesta hasta el momento.
También han pedido audiencia con Eruviel Ávila Villegas, el gobernador del Estado de México, nada más que cuando se han acercado al Palacio de Gobierno, la respuesta que han recibido por la gente allegada al ¿gobernador?, del Estado de México, es que ¡no recibe a la gente!, que cualquier asunto que se quiera arreglar con él, tiene que ser durante sus giras y visitas a los diferentes poblados.
Algo parecido sucede con Fernando Ferreira, munícipe de Xalatlaco, quien ha hecho “lo que le ha dado la gana con este asunto” y desde luego no ha ofrecido una respuesta a los comuneros, denunció José Luis González.
La situación en Xalatlaco se ha vuelto desesperada para los mil 300 comuneros indígenas, que impotentes, sólo han sido testigos mudos de cómo les quitan sus tierras, además del ecocidio que se está cometiendo en la región, donde “todos los días talan árboles de más de 50 metros de altura, que si se restituyeran tardarían años en volver a crecer”, anotó José Luis González.
José Ovidio Puente de León expresó que tanto en Malinalco, como en el Ajusco suceden cosas parecidas a lo que está ocurriendo en Xalatlaco, donde tierras comunales están siendo despojadas a los indígenas, para convertirlas en propiedad privada de políticos poderosos y empresarios multimillonarios. Asimismo, apuntó que defendiendo a Chimalhuacán, el Procurador estatal lo amenazó con aprehenderlo, hasta que le respondió que se verían en la Judicatura “y entonces se calmó, porque todos son políticos serviles”.

Diario Amanecer

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...