miércoles, 8 de julio de 2015

Piden no ser desalojados por obras de autopista

Ecatepec, Méx.- Cerca de 30 familias de la colonia El Dique, en Ecatepec, expresaron su temor de ser desalojados de sus casa por las obras de la autopista “Siervo de la Nación”, y destacaron que aunque han buscado alternativas mediante el apoyo de las autoridades, a la fecha no han recibido ninguna respuesta ni cuentan con los recursos para reubicarse.
Encabezados por Reina Isabel Vázquez Fernández, vecina de la comunidad y quien aseguró que tiene más de 35 años de residir en el lugar, igual que las demás familias, los lugareños dijeron que con el proyecto carretero se van a perder sus casas, así como una capilla edificada en el año de 1930, y serán derribados unos 250 árboles que tienen más de 50 años.
Por ello, expresaron su inconformidad y preocupación y procedieron a colocar cartulinas en los troncos de los arboles donde se inicia la colonia, en las cuales se puede leer: “no al desalojo”, “no  al derribo de árboles”, “no tengo voz para gritar, pero tu si ayúdame”, “yo amo el dique no nos corran”, entre otros. Narraron que varias familias ya emigraron a fincar sus patrimonios a las colonias Jajalpa y Ruiz Cortines, pero las que quedan viven con el temor de que, sin previo aviso y sin brindarles ningún apoyo, se presenten las autoridades para desalojarlos.
“No queremos que nos desalojen, aquí tenemos viviendo desde que nuestros abuelos llegaron al lugar, hemos tratado de buscar todas las alternativas posibles para poder regularizar nuestros predios pero ninguna autoridad nos ha  apoyado, y ahora enfrentaremos la misma suerte que los terrenos donde se ubicaban los deshuesaderos y que fueron desalojados” , señalaron.
Afirmaron que lo que están demandando es que se les ofrezcan alternativas y que no se utilice la fuerza pública para retirarlos, y que para tal efecto se han reunido varias veces con representantes de los tres niveles de gobierno para dialogar y encontrar una solución al problema, pero que hasta el momento no les han  notificado  si habrá o no  un desalojo.
Por ello, hicieron un llamado al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y al alcalde Sergio Díaz Hernández, para que intervengan y se llegue a una solución y, sobre todo, para que no “seamos desalojados como unos delincuentes y nos quiten nuestras viviendas, único lugar que tenemos para vivir y que fincamos a base de trabajo y grandes sacrificios”.
Durante el anuncio de la construcción de la autopista, el 15 de enero del 2014 encabezado por el gobernador Ávila Villegas, se dio a conocer que el ayuntamiento de Ecatepec iniciaría, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, “procedimientos administrativos en contra de los asentamientos irregulares que existen sobre esta vía, para la demolición de las construcciones, otorgando garantía de audiencia a los afectados, para atender sus demandas y ofrecer junto con la Secretaría General de Gobierno, alternativas para su reubicación”.
La autopista “Siervo de la Nación” será concluida a finales de este año, según ese anuncio y en la obra están involucradas la Semarnat, CFE, Pemex y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien otorgó el derecho de vía del Gran Canal al Gobierno del Estado de México en octubre de 2013.
La autopista correrá del Río de los Remedios a Venta de Carpio, en Ecatepec, y se construirá en dos etapas: la primera arrancó en mayo del año pasado, con la construcción de dos de los cuatro carriles que conformarán esta vialidad, para que inicie operaciones a finales de este año, en forma reversible y por horarios, y la segunda etapa se estima que será concluida en 2017. Se espera una aforo de 30 mil vehículos diarios, con un ahorro de tiempo de hasta 30 minutos.
Para su construcción se invertirán 4 mil 500 millones de pesos y tendrá una longitud de 14.5 kilómetros. Se estima un aforo de 21 millones de usuarios al año, ahorrándoles hasta 30 minutos en sus traslados, y adicionalmente se rehabilitará el cauce del Gran Canal, para lograr una obra sustentable con el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...