jueves, 9 de julio de 2015

Recomendación a Secretaría de Educación por muerte de menor‏

Edomex.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió una recomendación al secretario de Educación del gobierno estatal, por omisiones, la ausencia de lineamientos y protocolos de atención en casos de emergencia en una escuela particular.
Durante la investigación, se constataron diversas irregularidades que trasgredieron los derechos humanos de un menor, pues no hubo el cuidado ni las medidas de prevención respectivas.
Esta situación indicó la Codhem, reveló deficiencias en la inspección y vigilancia de la autoridad educativa estatal en la operación en la prestación de servicios educativos que proporcionan los particulares, ya que la supervisora escolar no cotejó la documentación presentada en los expedientes del personal académico y de salud que laboran en la institución educativa, y la Comisión encontró que no reúnen el perfil adecuado.
Denotó que no ha realizado las supervisiones estipuladas en la Ley General de Educación y la Ley estatal en la materia, para corroborar que se satisfacen las condiciones pedagógicas de seguridad e higiene; tampoco conoció el dictamen de medidas de seguridad expedido por Protección Civil Municipal, y dio por hecho su existencia con lo que sólo informaron las autoridades del plantel.
La defensoría estatal de habitantes precisó que aunque no se establece en la normatividad vigente la incorporación de un seguro escolar, la Secretaría de Educación estatal, debe buscar alternativas para hacer extensivo a las escuelas particulares, el programa de seguro escolar.
En ese sentido, por la violación a los principios de debido cuidado en trasgresión al derecho a la vida, la Codhem recomendó a la Secretaría de Educación, investigar, identificar y determinar la responsabilidad que proceda por los actos y omisiones; e iniciar procedimiento administrativo a la supervisora escolar responsable.
También sugirió calendarizar visitas de inspección y verificación periódicas para confirmar el cumplimiento en aspectos como el perfil académico y profesional del personal docente y administrativo; dictamen técnico de seguridad estructural vigente, contar con juegos que no impliquen peligro o riesgo para los educandos; un programa actualizado de protección civil; acreditar que cuenta con servicios e instrumentos para brindar los primeros auxilios; y el listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancia y otros servicios de emergencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...