viernes, 21 de agosto de 2015

Dotación de servicios básicos, una obligación de ayuntamientos

Edomex.- Los gobiernos municipales, más allá de tratar de encontrar "el hilo negro" en la administración pública, deberán enfocarse en dotar de los servicios básicos, como agua, alumbrado público y drenaje, al ser temas que no se pueden dejar de lado, señaló la senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Lo anterior al dictar la conferencia magistral impartida en el "II Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses 'Gobierno Municipal ¿Utopía o reinvención?'", en donde exhortó a los alcaldes electos, así como a los funcionarios que conformarán ese orden de gobierno, a incentivar la recaudación del predial como un elemento prioritario para las finanzas locales.
"Hay temas en los que un presidente municipal no puede hacerse de lado y debe buscar soluciones, aunque no esté facultado en la ley para ello o aunque no tenga muchas veces presupuesto para ello".
Herrera Anzaldo invitó a los próximos funcionarios municipales, así como a los ediles, a no "buscar el hilo negro" de las cuestiones gubernamentales, sobre todo en la orientación de recursos públicos, pues existen prioridades en las que deben trabajar, es el caso de los servicios básicos, al igual que otros indicadores como el de la salud, educación y la recuperación de los espacios públicos.
Insistió en que la recaudación del impuesto predial y agua es un punto prioritario para las arcas municipales, al estimar que en muchos ayuntamientos ésta es baja, cuyos motivos son variados de "zonas donde no se le cobra absolutamente a nadie y sí hay una exigencia de la población de dar los servicios básicos", aunque éstos deben cumplir con esa contribución.
Ejemplificó que durante su administración en el municipio de Metepec, al inicio de su gestión se tenía 59 por ciento y al concluir la cifra aumentó a 84 por ciento.
Otros aspectos que sugirió a las próximas autoridades locales es ser competitivos, transparentes, evaluar el desempeño a través de indicadores muy precisos para hacerlo y para conocer el diagnóstico, que es muy importante.
Del mismo modo, centrar sus acciones en el Plan de Desarrollo Municipal y en el desarrollo urbano, en particular en el uso de suelo, ya que éste "no es un negocio".
Los motivó a ser innovadores y a buscar programas sustentables que permitan ahorros de presupuesto, energía y combustibles.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...