martes, 15 de septiembre de 2015

Acusan a Murat de negociar la ley para que su hijo gobierne Oaxaca

Ciudad de México.- Margarita García García, exdiputada independiente de Oaxaca pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertir la reforma aprobada en junio pasado por el Congreso local –“hecha a modo”– para que el exgobernador José Murat imponga a su hijo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, actual director del Infonavit, como nuevo gobernador.
En un desplegado publicado en el diario Reforma, la exlegisladora dice que el exmandatario se reunió con legisladores de distintos partidos para ajustar la constitución a sus intereses personales, a pesar de que la reforma a la fracción primera del artículo 68 se contrapone claramente a lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución federal.
Dicho precepto legal establece que para ser gobernador es necesario ser nativo de la entidad o contar con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.
“A pesar de ello, miembros de la legislatura local de diversos partidos políticos, después de reunirse con el exgobernador del estado y represor, José Nelson Murat Casab, se sometieron a sus indicaciones de confeccionar un traje a la medida para su hijo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, a quien ajustaron la residencia para ser gobernador a tres años, creando una clara contradicción a nuestra suprema Carta Magna”, afirma García.
El hijo del exgobernador priista, continúa, no nació en Oaxaca, sino en el Estado de México y nunca antes mostró interés por conocer el estado que gobernó su padre, “prueba de ello son los constantes errores en equivocar los nombres de nuestros pueblos en las constantes visitas que hoy realiza por órdenes de su padre, en su capricho por imponerlo como gobernador del estado”, acusa la también exregidora de Oaxaca de Juárez.
García recuerda que en diversas ocasiones, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha decidido que se considere como requisito insoslayable para ocupar el cargo de gobernador que cumpla con un periodo amplio de residencia, aproximadamente igual al que se pretende gobernar.
“Esto con la finalidad de que los probables candidatos se puedan identificar con los problemas y acciones cotidianas de la comunidad, teniendo como premisa fundamental el conocimiento cercano de la forma de gobierno y sobretodo la identificación con las finalidades de la colectividad, traducidas en el constante mejoramiento económico, social y cultural de la comunidad”, subraya la exlegisladora.
Con los cambios a la ley local, afirma, los derechos de los oaxaqueños corren el grave riesgo de que cualquier persona distinta a la comunidad y sin el conocimiento e identidad con el estado, “pretenda imponerse en conducir los destinos de los oaxaqueños”, como es el caso de Murat Hinojosa, quien se ha desempeñado como legislador y notario público en el Estado de México.
La exregidora expresa su preocupación a los magistrados de la SCJN de que Murat Casab, “una persona que gusta de someter e imponer sus deseos” esté haciendo antesala en su afán de persuadirlos en su decisión.
De igual manera, dice, le preocupa que el ministro José Ramón Cossío Díaz haya sido director de tesis de licenciatura de Murat Hinojosa y que por ello “exista conflicto de interés que esto puede representar en un asunto de gran trascendencia en la vida social y política de los oaxaqueños y de los mexicanos en todo el país” por el precedente que asentará la resolución de la SCJN.

Gobernantes/Apro

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...