martes, 15 de septiembre de 2015

Diputados de Morena violan código de ética al tomarse la foto con Eruviel Ávila

Ciudad de México.- Cuatro diputados locales de Morena, encabezados por su coordinador, Francisco Vázquez, vulneraron el código de ética de este instituto político al acudir a un desayuno y “tomarse la foto” con el gobernador priista Eruviel Ávila.
Además de Vázquez Rodríguez, Beatriz Medina Rangel, Miriam Sánchez Monsalvo y Abel Valle Castillo estuvieron presentes en el encuentro, previo a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, que inició el sábado 5.
Al ser cuestionado sobre las razones por las que él y su correligionario Marco Antonio Ramírez no acudieron al desayuno ni se tomaron la foto oficial con el mandatario mexiquense, el diputado local Vladimir Hernández advirtió que, hacerlo, habría implicado infringir el código de ética de su partido.
“Tenemos un código de ética que fue establecido por el Consejo Político Nacional, el cual establece que no podemos, por una cuestión de convicción y de principios, establecer desayunos, reuniones y fotos con el Ejecutivo estatal”, refirió.
Hernández Villegas reconoció que el código de ética no implica una prohibición de las conductas, sólo marca principios que deben regir las acciones de sus militantes, gobernantes, representantes populares y servidores públicos.
Estos principios, indicó, tienen su origen en el hecho de “que nosotros consideramos ilegítimos esos gobiernos, como el Ejecutivo mexiquense y la misma Presidencia de la República”.
“No es una cuestión de prohibición, sino de principios, no estamos en la misma sintonía ni para hacerle el juego al Ejecutivo”, aclaró.
Al tratarse del inicio de una Legislatura, consideró, “nosotros, como diputados de Morena, tenemos que hacer una diferencia tajante respecto de los otros, e incluso se comentó que esa sería como una foto de graduación y no debe ser así. Esa era la presentación de Morena en los órganos legislativos”.
Luego juzgó adecuado que su coordinador parlamentario, Francisco Vázquez, explique los motivos que lo llevaron a acudir al encuentro con Eruviel Ávila, pues “aunque no hubo algún acuerdo para ir o no ir, se tenía implícito respetar el código que nosotros tenemos y que fue parte del Consejo Político Nacional de Morena”.
“No es una cuestión de que nos van a regañar o sancionar, simplemente sería un llamado a respetar el código de ética, porque el asistir a ese evento es similar a asistir a un evento a nivel federal con el Ejecutivo federal”, alertó.
En el caso del diputado Marco Antonio Rodríguez, destacó que él tendrá que exponer las razones por las que no acudió a ese evento.
“En este tiempo no somos solamente una oposición, somos una alternativa, y la alternativa se ve hasta en los más significantes detalles”, explicó.
Por su parte, Francisco Rodríguez justificó que habría sido una descortesía no recibir al gobernador cuando el priista acudió al recinto parlamentario.
“Ni modo que si llega el gobernador me tengo que ir; no, vino al palacio y lo tenemos que saludar, tenemos que estar con él, no significa otra cosa”, se excusó.
Luego agregó que él salía de la Junta de Coordinación Política y lo invitaron a desayunar; en el trayecto se encontró a tres de sus compañeros y los cuatro acudieron al encuentro con el mandatario.
“Cada quien estaba en una mesa, llegamos a desayunar. No es una falta… El decálogo de Morena dice que no haremos fila ni pediremos prebendas”, admitió.
La fotografía oficial, justificó, tuvo su origen en el hecho de que ambos –Ávila Villegas y Vázquez Rodríguez– fueron compañeros durante la 56 Legislatura local.
“Fuimos compañeros con el doctor Eruviel de la 56 Legislatura y estamos repitiendo en la 59… Contesté el informe de Peña Nieto (como gobernador) y no por eso estamos tocados por el diablo”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...