jueves, 10 de septiembre de 2015

Ley General de Desapariciones Forzadas saldrá en este periodo

Ciudad de México.- Diputados coinciden que la propuesta de Ley General sobre Desapariciones  Forzadas y Desapariciones por particulares, será aprobada en este periodo ordinario de sesiones.
En conferencias por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que se comprometió ante familiares de víctimas que en este periodo ordinario de sesiones se aprobará su propuesta de Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares.
Informó que poco antes del inicio de la sesión, se reunió en las instalaciones de la Mesa Directiva con unos 15 familiares de los desaparecidos.
Zambrano Grijalva dijo que diputados de la Mesa Directiva asistieron a la entrega de la ley que realizaron los familiares a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero que este jueves se realizó la recepción formal en la Cámara de Diputados.
Dijo que se expresó el compromiso de analizar esa propuesta con responsabilidad y que van a integrar grupos de trabajo para interactuar con los familiares de las víctimas, a fin de que “en todo lo posible asumamos sus propuestas, porque vienen directamente de quienes han vivido estos problemas”.
Precisó que esa Ley se debe aprobar en este periodo ordinario, porque la reforma constitucional del artículo 73 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de julio y, en sus transitorios, se estable un plazo de 180 días, como máximo, para realizar esta Ley general.
En su oportunidad el coordinador de la fracción del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que la discusión y aprobación de la ley sobre desaparición forzada de personas es tema prioritario para el PRI, ya que forma parte de su agenda legislativa.
La participación de la sociedad civil organizada es creciente y la fracción priista mostrará absoluta sensibilidad para escuchar los planteamientos diversos, no divergentes”, dijo Camacho Quiroz.
Señaló que al final se podrá tener una ley “con la que encontremos satisfacción, no sólo los hacedores de normas jurídicas, sino aquéllos que tienen legítimo interés en que la norma sea el vehículo para la justicia”.
Camacho Quiroz sostuvo que los legisladores priistas ven con simpatía y disposición esa propuesta.
Seguramente llegará el momento en que podamos intercambiar impresiones (con los familiares de las víctimas), que no nos limitemos a leer documentos, sino que podamos registrar propuestas e intercambiar impresiones, para que también escuchen las nuestras”, añadió.
Aseveró que “al final, las leyes son instrumentales y lo que tenemos que hacer es que haya eficacia normativa, para que después haya una vida social más armónica, en un clima de libertades y de justicia”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...