martes, 27 de octubre de 2015

Aclara Jesús Zambrano que no se aprobó ningún impuesto nuevo ni aumento a combustibles

* Pide investigar y establecer responsabilidades contra quienes hayan difundido dolosamente dicha información

Ciudad de México.- En la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aclaró que en la Ley de Ingresos y en la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2016, votadas por esta soberanía, “no se aprobó la creación de ningún impuesto nuevo como tampoco el incremento de los existentes a los precios de la gasolina y del diésel”.
A nombre de esta Cámara, exhortó a las autoridades competentes a investigar y, en su caso, a establecer las responsabilidades contra quienes hayan difundido dolosamente el presunto incremento del precio de dichos combustibles, a través de diversos medios de comunicación.
Zambrano Grijalva precisó que lo aprobado por esta Cámara no modificó la propuesta del Ejecutivo, quien tampoco proponía ningún incremento al costo de los combustibles.
“Estaremos –por supuesto- atentos a lo que resuelva la colegisladora, por lo que toca a estos instrumentos fiscales que estará discutiendo en las próximas horas y, en caso, de que sean devueltos a esta Cámara, las diputadas y los diputados resolveremos en el mismo sentido en que nos pronunciamos originalmente; es decir, no se aprobará ningún incremento a los combustibles”, añadió.
El pasado 19 de octubre, en tiempo y forma, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2016, que se encuentran como minutas en el Senado de la República, conforme lo establece el proceso legislativo constitucional.
El diputado Jesús Zambrano explicó que la presidencia de la Mesa Directiva recibió de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un acuerdo para que se hiciera un pronunciamiento con este contenido, y todos los grupos parlamentarios aceptaron hacer la aclaración.
La diputada Rocío Nahle García (Morena) señaló que los dos impuestos que vienen en la Miscelánea Fiscal para la gasolina con mayor octanaje de 92 y los menores de 92, “quedaron fijos, no como en otras ocasiones que eran impuestos variables”.
Del PRD, los diputados Julio Saldaña Morán y Jesús Salvador Valencia Guzmán, aplaudieron y reconocieron la aclaración de la Mesa Directiva sobre el supuesto incremento de las gasolinas, y detallaron que en las comisiones hubo un fuerte debate, “donde todos tuvimos la oportunidad de opinar”.
A su vez, los legisladores de Morena, Vidal Llerenas Morales y Cuitláhuac García Jiménez sostuvieron que el debate fiscal tuvo que haberse dado en comisiones, y este pronunciamiento de la Mesa Directiva es “impropio porque no corresponde al momento en que el Congreso tiene que discutir los impuestos”.
El diputado Federico Döring Casar (PAN) resaltó que este pronunciamiento fue una peticion que hizo ayer por unanimidad la Jucopo y que “respaldan todos quienes asistieron y pidieron que fuera usted, como representante legal de esta Cámara, quien aclarara la maleficencia y el rumor falso del supuesto incremento del precio a la gasolina que no se sostiene ni con lo que aquí se votó ni lo que aquí se remitió al Senado”.
Pedro Luis Noble Monterrubio, legislador del PRI, sostuvo que el tema fiscal fue abundantemente explorado y exhaustivamente debatido. El acuerdo de la Jucopo está en lo correcto y es atribución de la presidencia de la Cámara de Diputados hacer esa mención.
El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) mencionó que su grupo parlamentario lo único que hizo fue advertir sobre lo que se estaba modificando “mas no hemos llevado a cabo ningún rumor en ningún medio de información”.
Zambrano Grijalva aclaró que la presidencia no tuvo conocimiento de que en la reunión de la Jucopo del día de ayer se haya hecho alguna referencia en tal sentido. “Ahí estuvo representado el grupo de Morena al que usted pertenece y, por lo tanto, el pronunciamiento no tiene nada que ver con supuestos dichos que podrían andar circulando”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...