martes, 27 de octubre de 2015

No más mujeres muertas en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Como una acción encaminada a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en el estado de México y en Ecatepec en lo particular, militantes del Partido de la Revolución Democrática realizaron un evento en la explanada municipal de San Cristóbal Centro, en Ecatepec de Morelos, para informar y concientizar a la ciudadanía que hay que luchar permanentemente contra la violencia que se ejerce contra las mujeres.
El presidente de “Solidaridad por las Familias”, David Mancera Figueroa, advirtió que del año 2010 a la fecha, 700 mujeres han muerto por feminicidio en la entidad mexiquense. Y cerca de 2,700 mujeres han sido sustraídas por “trata” para que se dediquen a la prostitución, chicas que son violadas entre 20 y 30 veces por día.
Asimismo, Antonio Flores Martínez, secretario de finanzas del CEM del PRD en Ecatepec aseguró que según casos documentados, en lo que va del año, 323 mujeres han sido asesinadas, y desaparecen mensualmente entre 4 y 7 jóvenes en la entidad. Reconociendo que no se tienen cifras exactas de las personas desaparecidas o sustraídas.
En el marco del día 25 de cada mes en el que se efectúan diversas actividades para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, la octava regidora, Susana García Esparza y el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez y Antonio Flores Martínez, secretario de finanzas del CEM del PRD, organizaron y encabezaron este acto.
Asistieron además integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente”, el presidente de Macondo, Armando Gaona, el presidente de Solidaridad por las Familias, David Mancera Figueroa, así como integrantes de Anayansi , quienes también informaron sobre la prevención que se debe tener sobre este tema.
Teniendo como escenografía una ofrenda de “Día de Muertos” en recuerdo de todas las mujeres muertas o que han sufrido violencia en este municipio, así como un pequeño grupo de mujeres maquilladas simulando que han sido golpeadas e incluso hasta lesionadas, la tercer sindico Diana Méndez y la regidora Susana García efectuaron una procesión alrededor de la explanada municipal a la cual se sumaron mujeres asistentes a este evento.
Tras lamentar que el municipio de Ecatepec tenga los más altos índices de mujeres violentadas y muertas, la síndico, Diana Méndez, conminó a las féminas presentes a no permitir ningún tipo de violencia contra ellas.
Expresó que existe una gran preocupación de los habitantes de Ecatepec porque hay muchas jóvenes desaparecidas y otras que han sido encontradas muertas y el gobierno municipal y estatal no acepta esta realidad.
Pidió a los presentes repliquen el mensaje en las comunidades y se alerte a la población sobre este grave problema que afecta al estado de México.
Por su parte la regidora, Susana García, aseveró que el PRD quiere dejar de ser espectador de esta dolorosa situación y tomar acciones para erradicarlo.
Es una realidad que no nos podemos hacer a un lado, no podemos permitir que las cifras se maquillen, que la realidad no se exponga, tenemos que transformarla, refirió.
Subrayó que en este municipio se sufre violencia a niveles tan grandes como en alguna ocasión se sufrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, ahora eso pasa en Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Tultitlan, Chimalhuacán, etc. en todo el estado de México.
Recordó que a partir que la sociedad presionó pidiendo justicia para cada una de las mujeres que han muerto por esta situación, se logró que se emitiera la Alerta de Violencia de Genero en nuestro municipio “queremos que el gobierno realice las acciones que tenga que llevar a cabo para erradicar este problema”, ratificó.
Aseguró que el primer tema es informar, “nosotros hemos exigido al gobierno que emita esta información y sin embargo no lo hace, por lo que nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados y salimos a informar a la ciudadanía.
En su momento, el presidente del Comité del PRD en este municipio, Roberto Hernández, explicó que cuando las mujeres acuden al Ministerio Publico a denunciar este hecho, las autoridades no hacen caso y la mujer no encuentra justicia.
También argumentó que el primer problema de la mujer violentada es que se queda callada por vergüenza y no acude a denunciar.
Finalmente las ediles, Diana Méndez Aguilar y Susana García Esparza, se quedaron un rato más al terminar el evento para atender a todas las personas que pidieron más información o hicieron alguna denuncia sobre este tema, para orientarlas en los pasos a seguir para librarse de este grave problema.
Las personas que se congregaron y con sumo interés escucharon la información que se les dio, agradecieron a los militantes del PRD por preocuparse en orientarlos y prevenirlos para erradicar la violencia de género en la localidad.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...