sábado, 31 de octubre de 2015

Continúa Policía Estatal programa de profesionalización en distintos ámbitos

Veracruz.- El respeto a los derechos humanos y garantizar su pleno ejercicio, fueron algunos de los temas abordados en la conferencia Respeto y garantías de la libertad de expresión, impartida por el encargado del Departamento de Evaluación de Riesgos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Hugo Alberto Martínez Saldaña, a cadetes de la XIII Generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo.
En el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y como parte del programa de profesionalización permanente impulsado por el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, el ponente explicó la relevancia de la libertad de expresión, los medios de comunicación, el periodismo, quienes los conforman y la correcta aplicación de sus derechos humanos, así como la importancia de entenderlos para no violentarlos.
“La plática busca que los futuros elementos de la seguridad estén conscientes de ello y que, como servidores públicos, entiendan que tienen dos obligaciones básicas: respetar los derechos humanos y garantizar su pleno ejercicio, esto es, abstenerse de interferir con la libertad de expresión en una sociedad democrática como la nuestra”.
Señaló que cualquier agresión a un periodista no sólo tiene un impacto individual, sino que además afecta a otros reporteros que deben cubrir hechos en condiciones y de naturaleza semejantes, quienes pueden temer sufrir actos similares de violencia, generando un contexto adverso para el libre y pleno ejercicio de la expresión.
Asimismo, destacó que las agresiones en contra de periodistas constituyen una grave violación al derecho de acceso a la información, provocando un efecto negativo que también afecta a todos los ciudadanos. Por lo anterior, recordó que todos los elementos del orden tienen la obligación de abstenerse de actuar de forma tal que estimule, propicie o favorezca un riesgo para los comunicadores.
Agregó que algunas de las recomendaciones que ha emitido la CEAPP a los cuerpos de seguridad son: que el policía no debe impedir en ningún caso la toma de fotografías y grabación de video durante los operativos que se realicen en la vía pública, ni discutir con los periodistas; los elementos que no estén autorizados para ofrecer información deben remitir a los periodistas con la persona responsable de hacerlo, facilitando su nombre y datos de localización.
Por último, Martínez Saldaña reconoció la visión de la dependencia al contar con policías profesionalizados, que brindan una mayor certeza y seguridad a los veracruzanos.
En otro ámbito, y de cara a la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos, la SSP, con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), continúa capacitando a los efectivos policiales en materia de sus derechos y obligaciones durante su actuar en la labor de prevención del delito.
Al respecto, personal de la Policía Estatal, Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4), acompañados por elementos de Policía Naval, Marina-Armada de México y del Ejército Mexicano, recibieron un taller en el que se enfatizó el Artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por parte de fiscales de distritos donde se aplica el Sistema de Juicios Orales.
Dicho documento explica que el policía actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público en la investigación de los delitos, en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.
Con base en lo anterior, los expositores mencionaron que el nuevo Sistema Penal distingue al policía preventivo como parte coadyuvante en la investigación, basando ese principio en la flagrancia, como sustancia esencial en un juicio contra un sujeto señalado de algún probable delito.
Por parte de la FGE, se exhortó al elemento policial a preservar el lugar de los hechos o del hallazgo y, en general, a realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios y dar aviso al personal con capacidades para procesar la escena del hecho y al Ministerio Publico, conforme a las disposiciones previstas en el nuevo modelo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...