jueves, 15 de octubre de 2015

Ecatepec inicia lucha judicial por el derecho al agua

Ecatepec, Méx.- A pesar de que en Ecatepec se cuenta con el caudal suficiente de agua potable para abastecer al cien por ciento las necesidades de su población, las autoridades incumplen con su obligación, no obstante que la ciudadanía cumple con sus pagos ante el gobierno municipal, por ello la sociedad en su conjunto, y de manera organizada, emprenderá acciones legales para exigir el cumplimiento del servicio público.
De acuerdo con Sergio Méndez Silva, maestro en derecho y quien cuenta con una amplia trayectoria en materia de derechos humanos, es viable que esta exigencia ciudadana sea presentada ante el máximo órgano de impartición de justicia como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  en virtud de que existen los antecedentes  de incumplimiento del servicio por parte de H. Ayuntamiento.
Méndez Silva agregó que organizarán a la sociedad para que de manera colectiva se sustenten las demandas ciudadanas y se proceda con las medidas legales pertinentes y bien sustentadas para que proceda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el foro realizado en el auditorio de la casa de Morelos, convocado por José Luis Gutiérrez Cureno, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) y ex presidente municipal de Ecatepec, con el apoyo de la Directiva del Movimiento Progresista, se analizó la problemática que se vive en el municipio y se abordó el enorme reto social que se tiene por delante para obligar a que la autoridad municipal asuma su papel y cumpla con su responsabilidad. 
Gutiérrez Cureño manifestó que la sociedad civil organizada debe ser quien exija a las autoridades, sin embargo, señaló que la movilización ciudadana se debe justificar con la ley en la mano, por lo cual, el caso de Ecatepec sentará un precedente a nivel nacional, respecto a la problemática de falta de agua: “Hoy creemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá tomar, analizar y emitir un fallo benéfico para la ciudadanía.
Dijo que Ecatepec será un ejemplo y bien sustentada la demanda, no quedará mayor opción que darle la razón a la causa de la población, para que no sólo en Ecatepec, sino en cualquier lugar donde las autoridades no cumplen con su misión de garantizar el derecho humano al agua, la gente pueda recurrir a la justicia para eso: para que le hagan justicia”. 
Asimismo informó que la discusión sobre el tema se llevará a cabo en diferentes lugares de la república mexicana, como la delegación Iztapalapa, Monterrey y Guadalajara, a fin de hacer de esto un debate nacional, dado que no sólo es Ecatepec quien padece esta problemática y agregó: “El abogado es el instrumento, pero la lucha es de la gente”.
Finalmente el profesor Sergio Méndez Silva, manifestó que el tema del agua, al ser un derecho universal, el cual tiene un gran impacto en la sociedad, puede ser llevado ante el máximo órgano de impartición de justicia para exigir que no se soslaye la obligación de las autoridades gubernamentales, y detalló que para ello será necesario que las comunidades que padecen este problema se organicen y convoquen a asambleas informativas a fin de que se integren expedientes los cuales sean presentados como parte de una denuncia colectiva que conlleve a una resolución positiva para la ciudadanía por parte de dicho órgano, dado que las decisiones que éste tome serán irrevocables.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...