jueves, 15 de octubre de 2015

"Preocupante” el recorte presupuestario de Sagarpa

Ciudad de México.- Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego se pronunciaron por incrementar los trabajos para lograr la reforma estructural al campo mexicano que haga justicia a un sector que, señalaron, pese a aportar el 3 por ciento del PIB nacional, tiene en la pobreza a la gran mayoría de mexicanos que dependen económicamente de él.
En la instalación de este órgano legislativo, destacaron que el “preocupante” recorte que se anunció al gasto de Sagarpa (19.2 por ciento) implicará un reto a los diputados para dotarle recursos necesarios para su funcionamiento, así como un cuidadoso análisis de los programas para el campo que deban fusionarse o desaparecer.
En su intervención, el diputado presidente de la comisión, Germán Escobar Manjarrez (PRI), instó a poner orden al campo y equilibrar los beneficios para todas las regiones productoras del país, en el sentido de proporcionar autosuficiencia alimentaria y depender menos de las importaciones.
“Tenemos un reto importante y estamos preocupados porque vamos a recibir un presupuesto con recorte de casi 15 mil millones de pesos, además de que el programa Aserca tiene adeudos de casi 10 mil millones a sus beneficiarios”, enfatizó el diputado, por lo que, dijo, es necesario “priorizar el fortalecimiento a la Sagarpa”.
La diputada del Revolucionario Institucional, Iveth Bernal Casique, consideró que este órgano colegiado tiene la obligación de buscar mecanismos para garantizar desarrollo sustentable para el sector agropecuario, “prioridad nacional”, en virtud de que los campesinos “deben ser vistos como modelo de trabajo y no como sinónimo de pobreza”.
Su correligionario, diputado José Hugo Cabrera Ruiz destacó que en la dinámica de ajustes presupuestales, se debe cuidar que los recursos que se destinen al campo se etiqueten de manera eficiente. En tal sentido, hizo un llamado para simplificar las reglas de operación del sector, así como para aumentar los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural.
El también priista, Julián Nazar Morales, propuso invitar al titular de Sagarpa para analizar los adeudos del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) a los productores de maíz, frijol y sorgo. También, al responsable del despacho de Hacienda, para liberar tales recursos.
El legislador Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI) refirió que existen muchas voces en el campo que claman por presupuestos cercanos a los requerimientos de las comunidades, “que no sólo sean incentivos, sino que empodere a regiones completas”, tarea en la que, sostuvo, debe concentrar sus esfuerzos la comisión.
También del PRI, el diputado Francisco Escobedo Villegas se pronunció por renovar los esfuerzos y compromisos con un sector que “pide resultados” y “abandona el campo porque ya no quiere vivir ahí”, dado el alto índice de pobreza que padecen.
En tal sentido, Óscar García Barrón (PRI) destacó la gran responsabilidad de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la adecuación del PEF para el ramo, ya que “los problemas se solucionan con dinero, no con buenas intenciones”.
De la misma fracción parlamentaria, el legislador Evelio Plata Inzunza acusó que el campo mexicano ha padecido 20 años de incertidumbre que ha orillado a miles de campesinos a abandonar sus hogares. Por tanto, consideró necesario analizar a fondo sus problemáticas y hacer cambios profundos a los modelos de producción en México.
Del Partido Acción Nacional, la diputada Mariana Arambula Meléndez planteó resolver las posturas de cada integrante de la comisión dentro de un ambiente de diálogo, conciliación y respeto para mejorar las políticas públicas que impulsen una nueva sociedad en el campo.
Su compañero de bancada, diputado Exaltación González Ceceña, advirtió que los productores del campo no cuentan con las herramientas para ser autosustentable, lo que “nos hace estar preocupados por los fuertes recortes que se prevén para el próximo año, que, sin duda, representará un fuerte golpe a la economía del sector agropecuario del país”.
Del PRD, el diputado Felipe Reyes Álvarez sostuvo que el anuncio de una Reforma Estructural para el Campo, “sólo nos dejó entusiasmado”. Es actualmente, opinó, cuando los legisladores deben preguntarse hacia dónde va el campo y por qué la inversión que se hace al rubro no mejora las condiciones de vida de los campesinos.
Por el Verde Ecologista, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas instó a impulsar las actividades agropecuarias “sin titubeos ni posturas populistas”, al tratarse de un sector primordial en la economía del país.
También del PVEM, Alex Le Baron González propuso analizar a detalle el tema de los energéticos, ya que las gasolinas representan un insumo importante para la producción agrícola. Ambos legisladores se pronunciaron por resolver los adeudos del Aserca.
En representación de Movimiento Regeneración Nacional, los diputados Miguel Alva y Alva y Blandina Ramos Ramírez subrayaron la importancia de la comisión en el combate al problema alimentario, ya que, actualmente, 28 millones de mexicanos padecen hambre. En tal sentido, consideraron que la sinergia será la vía para resarcir ésta y otras problemáticas nacionales.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Adán Pérez Utrera advirtió que México padece una “desigualdad crónica” que limita sus posibilidades de crecimiento y justicia social. Por ello, en un siglo se ha invertido en la relación campo ciudad, donde la mayoría de los habitantes del primer medio, son pobres, abundó.
De Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez comentó que pese a los compromisos y las buenas intenciones con el campo mexicano, “no se hace nada” para mejorar sus condiciones. Asimismo, propuso eliminar las reglas de operación para dar a los campesinos fácil acceso a los recursos de Sagarpa.
Al evento, asistieron el gobernador de Sinaloa y encargado de los asuntos del campo de la Conago, Mario López Valdez; el presidente de la Confederación Nacional Campesina y senador de la República, Manuel H. Cota Jiménez; el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, y Héctor Velasco Monroy, Subsecretario de Desarrollo Rural, de la Sagarpa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...