Estado de México.- Banobras le notificó a Grupo Higa sobre una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) para que se hiciera pública la información sobre los términos de un crédito por 2 mil 775 millones de pesos que ese banco le otorgó a Autopistas de Vanguardia, empresa filial de Higa, en 2012, para construir lacarretera Naucalpan-Toluca.
Así lo dio a conocer el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Joel Salas, quien agregó que, al momento de tramitar el amparo, la filial de Grupo Higa señaló que Banobrasfue quien le informó sobre la solicitud.
“En lo que nos notifica el juez que acepta el amparo y que, por lo tanto, se va a detener el proceso de la entrega de la información, nos damos cuenta que la propia empresa es la que dice ‘Banobras fue la que me dijo que ya se le notificó para que se entregue la información’ y eso sí es algo que llama la atención, por decir lo menos”, dijo el comisionado en entrevista con Radio Fórmula.
Salas agregó que “esta es una práctica recurrente en algunos litigios que se tienen, por ejemplo cuando instruimos a que se entregue la información relativa al sindicato de Pemex. Suele también suceder esto con Banobras”.
Explicó que, a pesar de la resolución del INAI y luego del amparo obtenido por Grupo Higa, es necesario revisar este nuevo proceso para, posteriormente, iniciar un nuevo litigio para determinar si se debe hacer pública o no la información solicitada.
“Los instrumentos que nos quedan es dejar que el proceso de amparo que interpuso la empresa corra en curso, es su derecho como tercero involucrado, el poder solicitar el que se revise el debido proceso”, dijo.
Las declaraciones del comisionado del INAI ocurren un día después de que el diario Reforma publicó que un juez otorgó un amparo para mantener en secreto la reunión en la que se definieron los términos con los que se otorgaría un crédito de más de dos mil millones de pesos a Autopistas de Vanguardia.
“La suspensión fue concedida el 24 de septiembre por la juez Laura Gutiérrez de Velasco, a raíz de un amparo promovido porAutopistas de Vanguardia, filial de Higa que obtuvo la concesión para construir y operar la autopista en abril de 2007, cuandoEnrique Peña era Gobernador del Estado de México”, indica Reforma.
Así lo dio a conocer el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Joel Salas, quien agregó que, al momento de tramitar el amparo, la filial de Grupo Higa señaló que Banobrasfue quien le informó sobre la solicitud.
“En lo que nos notifica el juez que acepta el amparo y que, por lo tanto, se va a detener el proceso de la entrega de la información, nos damos cuenta que la propia empresa es la que dice ‘Banobras fue la que me dijo que ya se le notificó para que se entregue la información’ y eso sí es algo que llama la atención, por decir lo menos”, dijo el comisionado en entrevista con Radio Fórmula.
Salas agregó que “esta es una práctica recurrente en algunos litigios que se tienen, por ejemplo cuando instruimos a que se entregue la información relativa al sindicato de Pemex. Suele también suceder esto con Banobras”.
Explicó que, a pesar de la resolución del INAI y luego del amparo obtenido por Grupo Higa, es necesario revisar este nuevo proceso para, posteriormente, iniciar un nuevo litigio para determinar si se debe hacer pública o no la información solicitada.
“Los instrumentos que nos quedan es dejar que el proceso de amparo que interpuso la empresa corra en curso, es su derecho como tercero involucrado, el poder solicitar el que se revise el debido proceso”, dijo.
Las declaraciones del comisionado del INAI ocurren un día después de que el diario Reforma publicó que un juez otorgó un amparo para mantener en secreto la reunión en la que se definieron los términos con los que se otorgaría un crédito de más de dos mil millones de pesos a Autopistas de Vanguardia.
“La suspensión fue concedida el 24 de septiembre por la juez Laura Gutiérrez de Velasco, a raíz de un amparo promovido porAutopistas de Vanguardia, filial de Higa que obtuvo la concesión para construir y operar la autopista en abril de 2007, cuandoEnrique Peña era Gobernador del Estado de México”, indica Reforma.
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