martes, 27 de octubre de 2015

Pide PV declarar emergencia en zonas cafetaleras

Necesario etiquetar más recursos para productores: Javier Herrera
 
Ciudad de México.- Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) definieron en el foro “Análisis de la situación del Café en México”, solicitar a la comisión de Agricultura y Sistemas de Riego que se etiquete un presupuesto para apoyar a los productores de café en el país entre ellos los veracruzanos.
El Vice Coordinador del Grupo Parlamentario, Javier Herrera Borunda explicó que el diputado Leonardo Guirao Aguilar organizó el foro en el cual se generó el documento que se enviará a diferentes Secretarías de Estado con la finalidad de incidir en la toma de decisiones para la gestión de recursos y se declaren zonas de emergencia a los estados cafetaleros afectados por la roya.
En la reunión, el diputado Guirao recordó que hay más de cuatro millones de mexicanos que dependen de este sector y un 86 por ciento de los productores pertenecen a alguna comunidad indígena, por lo cual es deber de los legisladores alzar la voz, gestionar  recursos para este ramo y sobre todo, vigilar que estos le lleguen a quienes más lo necesitan.
En este marco, señaló que también se debe buscar sentar un precedente, por lo que propuso que se inicien pláticas con todos los partidos políticos y con los Secretarios de Estado pertinentes para  lograr que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2023 se etiquete un presupuesto para las múltiples actividades del sector y así garantizar la atención de este importante sector económico.
Asimismo, insistió en la necesidad de crear una comisión especial de la Industria del Café en la Cámara Baja, la cual tendría la tarea de atender las necesidades del sector. 
El diputado ecologista agradeció la presencia de los presidentes municipales de Huatulco y Tula, Hidalgo, a los casi 200 productores de café que asistieron al recinto legislativo, al presidente del Sistema de Productos del Café; Aristeo Arteaga Vargas de la Confederación Mexicana de Productores de Café; Pompeyo Santamaría García de la Asociación de Agricultores y Cafeticultores de Zihuateutla; y especialmente a Fausto Cantú Peña, especialista en temas del café.
Al evento también asistieron los diputados del Partido Verde Alma Arzaluz Alonso,  Enrique Zamora Morlet, Miguel Sedas Castro y Cándido Ochoa Rojas, además de los legisladores de otros partidos como Natalia Barón Ortiz,  Carlos Barragán Amador, Omar Lechuga Ríos y Christian Sánchez Sánchez.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...