miércoles, 25 de noviembre de 2015

Avala Comisión dictamen para eliminar discriminación de mujeres que reciban instrucción militar

Ciudad de México.- La Comisión de Defensa Nacional aprobó por unanimidad el dictamen de reforma a la Ley del Servicio Militar por el que se deroga su Artículo 2, con el objetivo de impulsar la igualdad de género y eliminar la discriminación de las mujeres cuando reciban educación castrense.
En su párrafo primero, el mencionado apartado actualmente especifica que a las niñas se les capacitará “para labores propias de su sexo” en establecimientos educativos púbicos y particulares que impartan instrucción militar, la cual estará regida por las disposiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Lo anterior, considera el órgano legislativo que preside el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), constituye una “práctica sexista” que se reproduce en dichos planteles y vuelve a las mujeres “invisibles, situándolas en una posición de subordinación con respecto a los hombres”.
La valoración de que tienen capacidades diferentes respecto al varón, “es el fundamento para que se les destine y eduque de forma que sólo realicen labores o funciones propias de su sexo, lo que es discriminatorio”, subraya el dictamen.
Por otra parte, la comisión indica que el Reglamento para el Funcionamiento de las Academias Particulares de Tipo Militar no distingue entre sexos al momento de impartir su instrucción, ya que sólo habla de alumnos en general.
“En este caso, la Ley establece una distinción que el Reglamento no prevé, lo que la deja sin consecuencias de derecho”, precisa.
Al respecto, el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) enfatizó que con esta modificación legal se suprimiría la discriminación en contra de la población femenina que organismos internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, han recomendado a nuestro país.
“En el siglo XXI, establecer en un texto que se les capacite en ‘labores propias de su sexo’, es contrario a las aspiraciones de igualdad que hoy tenemos los legisladores mexicanos”, indicó.
Por el PRD, la diputada Cristina Gaytán Hernández reconoció la postura de la Comisión de Defensa Nacional para impulsar iniciativas que inserten leguaje inclusivo y no discriminatorio en las leyes mexicanas, y se pronunció por “avanzar en tal sentido dentro de ésta y otras comisiones”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...