martes, 24 de noviembre de 2015

Impulsan elaboración de nueva Ley General de Población

Ciudad de México.- La Comisión de Población, que preside el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI), anunció que comenzará a trabajar en la elaboración de una nueva Ley General de Población que atienda las actuales tendencias y necesidades que enmarcan el avance de la sociedad mexicana.
En sesión de trabajo, diputadas y diputados integrantes de la Comisión se manifestaron en favor de que este nuevo marco legal atienda asuntos pendientes que requieren del trabajo del legislativo, como agilización del Registro Civil y análisis de la Cédula de Identidad.
Mota Hernández explicó que el actual marco jurídico “lleva décadas sin ser tocado”, ni sufrir algún cambio o modificación legal, por lo que será trabajo de la comisión comenzar la formulación y análisis de una nueva Ley General de Población.
“Hay muchas voces que llaman a buscar que esta ley de población esté vigente y tenga actualidad; evidentemente el mundo cambia, la demografía también y la cantidad de personas se modifica, por lo que sus exigencias de igual manera lo hacen”.
Para esto, se realizarán reuniones y encuentros con funcionarios, así como foros en los que participarán dependencias, expertos y actores de la sociedad civil para escuchar sus propuestas y planteamientos que puedan ayudar en la construcción de este proyecto.
No obstante, algunos de los temas que se trabajen podrán resultar polémicos para algunos sectores, como el de la Cédula de Identidad.
Precisó que durante el 2016 la comisión se enfocará a la elaboración de propuestas. Se incluirán las de sus integrantes, entre las que destacan las relativas a actas de nacimiento y registro civil.
“Tenemos un buen tiempo para empezar a socializar con académicos y aquellos interesados en los temas”.
El diputado Alejandro Armenta Mier (PRI) dijo que la realidad socioeconómica de nuestro país es otra a la de hace 41 años, cuando entró en vigencia la actual Ley General de Población.
“Hay temas centrales fundamentales que considero serán trascendentes para la comisión, como lo es la creación de este nuevo marco legal, la Clave Única de Registro de Población, que forma parte del decálogo en materia de seguridad presentada por el Ejecutivo, el tema de equidad de género y la nueva realidad sociodemográfica”, expuso.
Gina Cruz Blackledge, diputada del PAN, se manifestó por trabajar en las bases para el fortalecimiento y agilización del Registro Civil para que sea “una institución que verdaderamente esté al servició de las y los mexicanos”.
De Movimiento Ciudadano, la diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez pidió retomar el tema de la credencialización de menores de edad con el fin de otorgarles una identidad y cuenten con una herramienta que ayude a protegerlos, dándoles seguridad a ellos y a sus padres.
El diputado Enrique Rojas Orozco (PRI) consideró que deben integrarse al plan de trabajo los asuntos principales que permitan detonar con fuerza la labor de la comisión.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...