jueves, 19 de noviembre de 2015

Cámara de Diputados conmemora “Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños”

Ciudad de México.- En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños”, que se celebra cada 19 de noviembre, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, reconocieron que se tiene la responsabilidad y obligación de garantizar el goce efectivo de los derechos de los menores; alzar la voz para protegerlos, y sumar esfuerzos para que ningún infante más sea maltratado.
Relataron que la pobreza, desnutrición, falta de atención en materia de salud, el trabajo infantil, la violencia, los rezagos educativos y el abuso y explotación sexual que sufren los menores, muestran que “se ha sido incapaz de garantizarles el pleno acceso y respeto a sus derechos fundamentales”.
Por ello, se requieren mejores leyes que los protejan, que investiguen y castiguen a responsables de cometer abusos en su contra, ya que sólo así se estará en el camino de combatir eficazmente el maltrato y abuso que frena su desarrollo social, emocional y psicológico.
La proponente de la efeméride, diputada Mariana Arámbula Meléndez (PAN), expresó que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas de las Naciones Unidas, hay una aceptación social de las agresiones contra los menores y en muchos países se consiente el castigo físico como una forma de disciplina y eso contribuye a su perpetuación.
Resaltó que las consecuencias a largo plazo derivadas del maltrato infantil son diversas y pueden dividirse en consecuencias para la salud física, sexuales y reproductivas, y psicológicas.  “Lo más doloroso para nuestros niños y niñas de México es que este tipo de resultados se encuentra en los primeros lugares”.
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México actualmente ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, por lo que “no debemos permanecer inmóviles frente a estos resultados”.
Garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sostuvo, es responsabilidad moral y legal; por ello, dijo, “no sólo en este día debemos defenderlos y protegerlos. Se debe impulsar la iniciativa para declarar el 19 de noviembre a nivel nacional como Día contra el Abuso Sexual Infantil”.
De Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán resaltó que el abuso sexual infantil tiene una incidencia muy dolorosa en México, ya que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños vivirán el abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad, y “hoy más de 25 ciudadanos mexicanos han sobrevivido al abuso sexual”.
Relató que el 90 por ciento del abuso sexual infantil ocurre porque personas que forman parte de la familia de ese menor o que son cercanas a la familia dañan a los niños. “Hablar de este tema, es voltear a ver algo que tiene solución. Tenemos que visibilizar el tema, si lo hablamos, los niños podrán tener la capacidad de defenderse. Ni un solo abuso sexual más en México, ni una vida de dolor más, ni un solo niño que se pregunte por qué no estuvo alguien ahí para quitarle esa experiencia tan terrible y tan dolorosa”.
La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza) mencionó que no hay peor falta que abusar de un ser indefenso y vulnerable. “Nada duele más que el abuso a una niña o a un niño. El maltrato y la explotación infantil constituyen un problema universal creciente y sumamente alarmante”.
Agregó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el país alrededor de 62 por ciento de los niños y las niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida. Diez por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela; 16.6 por ciento, violencia emocional y 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia sexual.
María Candelaria Ochoa Ávalos, diputada de Movimiento Ciudadano, denunció que el abuso y el maltrato físico se práctica en general por adultos. “Golpear, abusar sexualmente y la explotación laboral son solo algunas de las conductas nocivas que están presentes en el abuso de las niñas y los niños. Además, esta conducta se genera por patrones culturales relacionados con una ideología patriarcal, con una visión de las personas adultas como las únicas que tienen la razón en este mundo”.
Precisó que se deben hacer cambios culturales para reconocer a los niños y a las niñas como personas, no como “seres chiquitos”. Hizo votos por un mayor presupuesto para el trato a las niñas y a los niños. “Tenemos que hacer los cambios, en las prácticas educativas, las culturales y las familiares, porque más del 70 por ciento de los menores abusados sexualmente se da en el ámbito doméstico y eso nos debe poner en alerta”.
La legisladora del PVEM, Daniela de los Santos Torres, argumentó que a pesar de la crudeza de las cifras, se debe reconocer que ha habido avances en ciertas materias en cuanto a la protección de la niñez en el país; sin embargo, “todavía falta mucho por hacer y resulta imperativo crear legislaciones que protejan más y mejor a la niñez mexicana, al mismo tiempo que promuevan su desarrollo”.
Se pronunció por que todas las Procuradurías del menor de los estados se fortalezcan; que tengan los recursos necesarios para realmente verificar que los niños han sido maltratados, pero sobre todo que “estas denuncias no queden en letra muerta, es decir, que se les dé el seguimiento, que vayan a hacer las inspecciones a las colonias, a las comunidades donde se hagan las denuncias y que realmente se fortalezca el sistema de procuración y se haga justicia a todos los menores que han sido maltratados”.
Por el PRD, el diputado Rafael Hernández Soriano subrayó que, de acuerdo con el Unicef, se presentan agresiones contra cuatro menores, por lo menos cada minuto, tan sólo en América Latina; de estos, tres son niñas y la mayoría no logrará recuperarse de este trauma generado por el maltrato que se presenta en el círculo familiar, principalmente.
Resaltó que esta es la ocasión para tomar consciencia y que las instancias correspondientes, otorguen el presupuesto necesario para este rubro. “Estamos muy preocupados por el presente de nuestro país, que son las niñas, niños y adolescentes, y con su futuro. Hacemos votos para que los discursos sean una realidad y se refleje en acciones de este Congreso, para que en verdad hagamos realidad lo que dice la Ley General de Protección de los Derechos, de que este Congreso y nuestro país defiendan el interés superior de la niñez”.
Finalmente, la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, externó que en México existen altos niveles de mortalidad de niños por maltrato derivado de la negligencia de sus familiares. El 85 por ciento de estas muertes por maltrato son clasificadas por los Ministerios Públicos como accidentales y la mayor incidencia y mortalidad se produce en menores de 3 años.
“Tenemos en nuestras manos la solución, aplicar y llevar a cabo la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; que no sea letra muerta. Llamamos a la Secretaría de Gobernación para que la Procuraduría de los Derechos de los Niños y Niñas sea una realidad. Necesitamos ejecutar y darle seguimiento a cada una de las medidas que aparecen en la ley para que haya protección real y esto baje a cada uno de los estados y a cada uno de los municipios”, afirmó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...