miércoles, 25 de noviembre de 2015

Chimalhuacanos triunfan en XVI Encuentro Nacional de Teatro

Chimalhuacán, Méx.- Bajo la dirección del actor y maestro chimalhuacano, Juan Pedro Coahuayana, la compañía estatal de teatro Huberto Vidal Mendoza obtuvo el primer lugar en el  XVI Encuentro Nacional de Teatro realizado el pasado fin de semana en la ciudad de San Luis Potosí.
Con la puesta en escena de la obra Los Tejedores de Silesia, del autor Gerhart Hauptmann, los mexiquenses fueron reconocidos como los mejores actores semi profesionales del evento cultural organizado por el Movimiento Antorchista Nacional.
“La compañía estatal mexiquense la conforman 45 actores, 26 de ellos provenientes del municipio de Ixtapaluca, 10 de Toluca y nueve son maestros de teatro y danza de escuelas de nivel básico del municipio de Chimalhuacán, así como alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes Víctor Puebla”, informó el maestro, Pedro Coahuayana.
El director indicó que la obra interpretada se refiere a la revuelta de los tejedores de Silesia, Alemania, en junio de 1844; una de las primeras luchas de la clase obrera europea. La historia resalta el pensamiento combativo y esperanzador, donde el personaje principal es el pueblo.
“La obra es una profunda crítica social al capitalismo; expone la sobreexplotación, la pobreza y marginación de la clase trabajadora del siglo XIX; la puesta en escena muestra los primeros indicios de liberación de la época; así como la necesidad y conciencia de acabar con el opresor”, explicó el director chimalhuacano.
Durante la presentación de la obra destacó Justa Esteban Juárez, de 30 años de edad, quien obtuvo el primer lugar en el Encuentro Nacional como actriz secundaria.
El jurado premió como mejor escenografía el trabajo del chimalhuacano Noel Hugo, de 70 años de edad, quien lleva más de cuatro décadas dedicándose a las obras teatrales.
“Desde el año 2000 trabajamos con el gobierno local para impulsar el arte y la cultura, muestra de ello es la construcción de importantes espacios culturales como el Teatro Humberto Vidal Mendoza, de la Escuela Superior de Bellas Artes Víctor Puebla y el Teatro Auditorio Municipal”.
Los mexiquenses obtuvieron el primer lugar al lado de actores de la obra Los Bandidos, que representaron al Estado de Puebla.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...