viernes, 20 de noviembre de 2015

Detectan alto nivel de radioactividad en pozo de Guanajuato

Guanajuato.- Pruebas de laboratorio efectuadas con el apoyo de investigadores de la UNAM en un pozo que abastece de agua potable a la comunidad de La Cantera, en este municipio del norte del estado, arrojaron una presencia de radioactividad cuatro veces superior a la norma.
Los estudios fueron realizados a petición de los pobladores, luego del fallecimiento de tres niñas y dos adultos que generaron sospechas sobre la contaminación del agua que consumen, pero sus quejas han sido rechazadas por el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un principio, en una asamblea comunitaria el alcalde César Rodríguez se dijo consternado por los resultados de los estudios presentados por el investigador Marcos Adrián Ortega, del Instituto de Geociencias de la UNAM en el campus Juriquilla, luego de que por lo menos tres años antes los habitantes de esta localidad reportaron problemas de salud de algunos de sus residentes y pidieron a las autoridades investigar el origen, sin que se atendiera la petición.
El estudio fue practicado el 28 de septiembre y presentado el martes pasado a la comunidad.
Este jueves 19, el edil del PVEM publicó en su muro de Facebook un mensaje en el que anunció la suspensión del suministro del agua del pozo, y pidió a las autoridades de la Conagua y de la Ssa atender la situación para garantizar la salud de los habitantes de La Cantera.
Entrevistado en Celaya sobre el tema, el delegado de la Conagua Humberto Navarro anunció que se efectuarían de inmediato varios estudios con laboratorios “serios y respetables” con los que la dependencia federal tiene convenios, con el fin de tener información sobre las condiciones del agua del pozo.
El delegado federal pidió “no especular hasta tener los resultados” que, según anunció, tardarían una semana, y ofreció que, de detectarse alguna anomalía, de inmediato se otorgaría al municipio el respaldo económico para adquirir la potabilizadora que se necesitara.
Sin embargo, la suspensión del suministro sólo duró unas horas, y por la tarde el gobierno del estado emitió un comunicado a nombre del gobernador Miguel Márquez, del delegado de Conagua y del presidente municipal César Rodríguez rechazando la presencia de los niveles de radioactividad anómalos reportados por la UNAM.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...