viernes, 20 de noviembre de 2015

El fallo en mi contra es “otro acto de corrupción”: Hipólito Mora

Morelia, Mich.- El exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, aseguró que el fallo dictado en su contra por el delito de secuestro es “otro acto de corrupción por parte del procurador del estado”.
“La juez me había dicho que ya se había terminado mi proceso, (pero) el presidente del Tribunal fue presionado para que me sentenciaran a un año de prisión, ya sé de donde viene, viene de Martín Godoy (procurador de Justicia de Michoacán) y (Juan Antonio) Magaña de la Mora, que hicieron que me dieran la sentencia”.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, precisó que la madre del joven al que supuestamente habría secuestrado afirmó que la denuncia que interpuso no fue en su contra.
“Tengo más de un año con ese proceso, ya nos carearon con las personas que presentaron la denuncia sobre la desaparición de ese muchacho que yo nunca vi”, apuntó.
Y destacó que en ese careo la madre del joven admitió que nunca había dado el nombre de Hipólito Mora. “’Yo no tengo nada con él, al contrario’, así lo dijo la señora en el juzgado. ‘Nunca habíamos visto al señor Hipólito hasta hoy’. Me vine contento, creo que hasta la misma juez. Me dijeron: vas a venir una o dos veces, y ahora resulta de un año la sentencia, pero ya sé de donde viene”.
Según Mora, ha sido “golpeado, perseguido, queriéndome encarcelar, asesinar, pero aquí estoy, fuerte, caminando y con el apoyo de muchísima gente”.
El exlíder de autodefensas sostuvo todo lo que ha sufrido es porque les “estorba” a las autoridades, y advirtió que no lo callarán, a menos “que me metan unos balazos”.
“Estoy tranquilo, con la conciencia limpia, sólo que les estorbo porque he dañado casi por tres años los intereses de gente muy importante dentro de la corrupción. Es por eso que me han dado como perilla de boxeador, no hallan la forma de callarme. Han tratado de asesinarme, me han metido a la cárcel dos veces, me quieren callar, pero eso no lo van a lograr, solamente que me metan unos balazos. Voy a seguir hablando con la verdad siempre, pase lo que pase”, subrayó.
La juez segundo penal con sede en Apatzingán, Michoacán, dictó ayer una sentencia condenatoria de un año de prisión y una multa de 6 mil 500 pesos contra Hipólito Mora por el delito de secuestro.
Según la autoridad judicial, se acreditó su plena responsabilidad en el secuestro de Carlos Alberto ‘N’, un joven de 24 años a quien detuvo por la fuerza en febrero de 2014, mientras se encontraba en una manifestación en Yurécuaro, municipio colindante con Jalisco.
Supuestamente al no querer entregar al joven, la madre del muchacho presentó la denuncia en contra del exlíder de autodefensas.
La juez concedió al sentenciado el beneficio de la conmutación de la sanción impuesta y lo condenó al pago de la reparación del daño.
Minutos después de conocer el fallo, Hipólito Mora afirmó que detrás estaba la influencia del procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, y del presidente del Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora.
Agregó que a pesar de que las evidencias siempre lo han favorecido, en un par de ocasiones lo han recluido injustamente y ahora pretenden nuevamente meterlo a la cárcel.
“La persona que yo hago responsable de esto es al procurador José Martín Godoy y al presidente del Tribunal Magaña de la Mora, que es quien ordenó a la jueza en Apatzingán para que dictara esta sentencia. No se vale que obliguen a jueces buenos a ir contra sus principios”, dijo.
Hipólito Mora ha estado recluido en dos ocasiones anteriores. La primera fue en marzo del año pasado por su presunta coparticipación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, ‘El Pollo’, y José Luis Torres, ‘Nino Torres’, dos integrantes del grupo de Luis Antonio González Torres, ‘El Americano’.
Mora Chávez fue liberado un mes después porque el juez no encontró elementos suficientes para procesarlo.
La segunda detención del exlíder de autodefensa fue por un enfrentamiento con el grupo de Luis Antonio González Torres, ‘El Americano’, en diciembre del año pasado en La Ruana, en el que murieron 11 personas, entre ellas su hijo.
La justicia informó que no había encontrado elementos probatorios sobre su presunta responsabilidad en el homicidio de tres personas del bando de ‘El Americano’.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...