jueves, 19 de noviembre de 2015

Protestan trabajadores de Mexicana frente a la Corte

Ciudad de México.- Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandarle al máximo tribunal que atraiga el caso de la aerolínea –que lleva cinco años en huelga– y para que la actual directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, sea excluida de la propuesta y selección para ocupar nuevamente el cargo.
Apostados en la acera de enfrente del máximo tribunal, los manifestantes exigieron también al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que inicie un procedimiento de investigación y sanción administrativa en contra de Nieblas Aldana por su presunta responsabilidad por permitir una serie de medidas en contra de los trabajadores y favorables totalmente a la empresa y sus acreedores.
Entre consignas contra los ministros de la Corte, por solapar “los actos corruptos” de la titular del Ifecom, los trabajadores denunciaron que con la venia de ésta, el conciliador de los concursos mercantiles abandonó la defensa de las empresas y la reclamación de los daños a favor de los acreedores al permitir la venta del edificio conocido como la Torre de Mexicana, la escisión en siete empresas que privaron a Mexicana de la base de mantenimiento, los viajes VTP y los ingresos de FRECUENTA y Go, la venta ilícita de acciones “para un fideicomiso fantasma”, la doble contratación de software, entre otros.
Señalaron que bajo la dirección de Nieblas, el conciliador de los concursos mercantiles “abandonó la defensa de Mexicana permitiendo que se explotaran y se sigan explotando gratuitamente sus rutas y sus slots”.
Bajo la dirección de la funcionaria, insistieron los quejosos, el IFECOM le negó a los trabajadores el derecho al “pronto pago” establecido en el Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “al consentir la sentencia de quiebra antes de que se hiciera el pronto pago a los trabajadores”, además de que consintió que fuera nombrado “a un síndico en los concursos mercantiles que es representante de Volaris y pugna por el interés de esa aerolínea y se le permitió “vender activos que están bajo depósito judicial decretado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.
Al término de la manifestación, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, Miguel Ángel Yudico Colin, y otros dirigentes del gremio fueron recibidos por personal de la presidencia de la Corte.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...